Santo Domingo. – Reducir los índices de mortalidad neonatal y la salud infantil en general, es una prioridad para las autoridades actuales del Servicio Nacional de Salud (SNS), desde agosto 2020 se ha implementado importantes estrategias orientadas a fortalecer los servicios y garantizar atención de calidad a los recién nacidos e infantes en los centros de la Red Pública.
Las acciones incluyen la puesta en funcionamiento de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en los hospitales Pedro Emilio de Marchena de Bonao, Inmaculada Concepción de Cotuí, Nuestra Señora de Regla de Baní, Regional Materno Infantil Dr. José Francisco Peña Gómez de Valverde y Rodolfo de la Cruz Lora de Santo Domingo.
De igual manera, se entregó una Sala Materno Infantil y Neonatal en el Hospital Nuestra Señora de Regla y se reforzó el área Neonatal del Hospital Reynaldo Almánzar de Santo Domingo, con equipos, personal y un plan educativo.
Trece Unidades Neonatales han sido equipadas con ecocardiógrafos, con el objetivo de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos. Igualmente, las áreas Materna y Neonatal de unos 30 hospitales han sido dotadas de nuevos y modernos equipos.
Se habilitaron salas de Lactancia Materna en los hospitales Ángel Contreras en Monte Plata, Juan Pablo Pina en San Cristóbal, Toribio Bencosme en Espaillat, Arturo Grullón en Santiago, Pablo Antonio Paulino de Las Terrenas, Hugo Mendoza de Santo Domingo y Taiwán 19 de Marzo de Azua, para un total de 12 hospitales que disponen de esa área.
Programas, proyectos y convenios
Las acciones incluyen además, el proyecto de Reducción de Asfixia Perinatal y Terapia de Hipotermia en Recién Nacidos, en los hospitales Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.
Fue implementada en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la Estrategia para Detección de Enfermedades que cursan con Hipoxemia Neonatal y la Unidad del Prematuro Extremo.
El Programa Mamá Canguro, que ejecuta el SNS junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), fue ampliado a los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata, Materno Doctora Evangelina Rodríguez, de Santo Domingo, Infantil Arturo Grullón, de Santiago y Ricardo Limardo, de Puerto Plata, Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, de Valverde y Alejandro Cabral, de San Juan, con los que suman 17 el total de centros que disponen del servicio.
Igualmente, fue renovado el convenio entre el SNS y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), en esta ocasión, con énfasis a la mejora de la Residencia Neonatal, que implica rotaciones de neonatólogos de las cinco escuelas de residencias por una maternidad de Argentina, bajo la tutela de docentes de SIBEN.
También, se realiza reuniones periódicas, encabezadas por el director ejecutivo del SNS, con directores regionales, de hospitales y encargados de salud neonatal e infantil, para evaluar y discutir las estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad neonatal en el país.
Esas son algunas de las acciones que se implementan desde el Servicio Nacional de Salud como parte del Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal, con las que se busca reducir un 25% mortalidad neonatal para el 2022.