Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes impartió una capacitación virtual sobre “Cuidado prenatal y atención de emergencias obstétricas en el contexto de la pandemia COVID-19”, con la finalidad de fortalecer los conocimientos del personal de obstetricia que labora en los diferentes centros de salud a nivel nacional.
La capacitación, realizada con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el aval de la Universidad de Antioquía de Colombia, busca garantizar el diagnóstico y manejo oportuno de las diferentes entidades obstétricas para contribuir con la reducción de los indicadores de mortalidad materna-neonatal en la República Dominicana.
En esta ocasión fueron capacitados 164 prestadores de servicios de salud a nivel nacional, entre ellos médicos residentes de todas las escuelas de Obstetricia del país, incluidos los hospitales castrenses, además de los coordinadores de residencias, ginecólogos-obstetras y personal de enfermería.
La formación se desarrolló de forma virtual y con una duración de ocho semanas, los módulos impartidos corresponden a Salud materna en contexto de COVID-19, Sepsis materna (prevención y tratamiento integral), Síndrome hipertensivo asociado al embarazo y Hemorragia obstétrica.