Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Asistencia a la Red, presentó los avances del «Módulo del Registro Diario de Referencia y Contrareferencia para el Nivel Especializado», con el objetivo de descongestionar los establecimientos de salud y dar continuidad a la atención de los usuarios.
Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, indicó que por la importancia de este sistema, el Servicio Nacional de Salud trabaja para la sistematización de estos procesos junto con las direcciones de Tecnología de la Información, Gestión de la Información y Calidad de los Servicios de Salud.
Especificó que realizan esfuerzos continuos en el fortalecimiento del modelo organizativo de la Red y articulan los establecimientos del Primer Nivel con el complementario, de manera que permita y facilite a las áreas proceder adecuada y oportunamente en cada uno de los niveles donde se realice la referencia y contrarreferencia.
«La adecuada coordinación entre los tres niveles garantiza la atención integral que requiere el paciente de forma oportuna, con calidad y efectividad», puntualizó Santos.
Explicó que el sistema de referencia y contrarreferencia responde a todos los niveles de atención y a la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, donde los usuarios reciben atención de acuerdo con sus necesidades.
Capacitación
La dirección de Asistencia a la Red desarrolló el taller «Mecanismo de Coordinación Asistencial de las Referencias y Contrareferencias», en busca de establecer el mecanismo de coordinación asistencial a través de la organización y articulación de la Red de establecimientos de salud.
La capacitación estuvo dirigida a los encargados de Tecnología de la Información, Sistema de Información, Gestión Clínica y Atención al Usuario de los nueve servicios regionales de salud.