Santo Domingo. En su interés de acercar los servicios sanitarios de manera oportuna a toda la ciudadanía, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Caritas Arquidiocesana de Santo Domingo firmaron un acuerdo de colaboración.
El convenio, suscrito por el doctor Mario Lama y Domingo Legua; directores del SNS y Caritas Santo Domingo, respectivamente, establece esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios de salud para personas de escasos recursos.
Durante la firma, Mario Lama, titular de SNS, ponderó que el lazo que estrecha hoy con Caritas Santo Domingo busca garantizar el derecho de la población al acceso a un modelo de atención integral.
De su lado, Domingo Legua, director de Caritas Santo Domingo, agradeció al SNS por ayudar a la población especialmente a los más pobres y destacó que este acuerdo permitirá ayudar a los residentes de Gualey y el Simón Bolívar.
La alianza contempla que el SNS dotará el personal médico calificado que estará fijo dentro del dispensario médico; incluye tres médicos generales, un cardiólogo, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de farmacia, bioanálisis y dos psicólogos clínicos.
Mientras, Caritas Santo Domingo, se compromete a adecuar y proporcionar una edificación para el funcionamiento de un dispensario médico de Atención Primaria donde se ofrecerán los servicios de medicina en general, especialidades médicas, odontología, sonografía y servicios de laboratorio clínico.
Igualmente, dispondrá del personal técnico administrativo que amerite y evaluará médicos y especialista para proponer su designación al SNS.
Ambas instituciones se comprometen a participar en las campañas de sensibilización y educación para orientar a embarazadas y adolescentes.