Laboran en el Hospital Regional Antonio Musa y Municipal Ciudad Juan Bosch
República Dominicana. – Carlos Chalas, enfermero del Hospital Antonio Musa en San Pedro de Macorís y Rosa María Báez, bioanalista del Ciudad Juan Bosch de Santo Domingo, recibieron reconocimiento mención especial, durante el Premio Nacional de la Juventud 2021.
Chalas fue galardonado por sus aportes en la “Asistencia y Gestión de los Cuidados de la Enfermería” y Báez por “Esfuerzo en la Detección Bioanalítica”.
Los colaboradores agradecieron el galardón y expresaron que el mismo representa un impulso para continuar brindando asistencia con dedicación y entrega.
Mientras que el director del SNS, doctor Mario Lama, felicitó a los dos jóvenes por la distinción recibida, agradeció su entrega y vocación al tiempo que exhortó a los demás colaboradores de la Red Pública emular su ejemplo para garantizar la atención de calidad que merecen los usuarios.
«Estamos muy orgullosos de contar con Carlos Chalas y Rosa Báez en nuestra Red Pública, quienes al igual que muchos otros valiosos colaboradores, se entregan cada día para con gran vocación de servicio ofrecer lo mejor de sí a favor de nuestros usuarios», destacó.
El director del hospital Antonio Musa, doctor Gabriel Rubio, también se sumó a las felicitaciones que recibió Chalas por el merecido reconocimiento y destacó sus excelentes aportes en beneficio de los usuarios que acuden al centro de salud, “Carlos es un magnífico ser humano y eficientísimo colaborador”, agregó.
De su lado, la directora del hospital Ciudad Juan Bosch, doctora Marinelda Reyes, resaltó la importancia la labor que realiza Báez en el área de Laboratorios del referido establecimiento de salud. «Su arduo trabajo la hacen merecedora de este importante premio» indicó.
Trayectoria
Chalas inició como Técnico de Enfermería en el área de Emergencia del referido Centro de Salud en el años 2009 y siete años más tarde fue promovido al puesto de Enfermero de los Cuidados, donde tenía la responsabilidad de ofrecer asistencia humanista a pacientes, familiares y la comunidad, además participaba en capacitaciones constantes al personal y estudiantes de Enfermería.
En septiembre del 2016, pasó a ocupar el puesto de gerente interno del Departamento de Urgencias, Emergencias y Consulta Externa, teniendo como responsabilidad gestionar y asegurar la calidad en los servicios de Enfermería, además de elaborar planes de acción para mejorar los servicios de Enfermería ambulatorios y de emergencia.
Desde noviembre del 2020 ocupa el puesto de encargado de Medicina Interna y Gestor de Proyectos, asumiendo el compromiso de la planificación de las acciones enfocadas a la calidad en el cuidado al paciente, humanización de los servicios y la excelencia en la gestión hospitalaria.
De su lado, la joven Rosa Báez es colaboradora del Hospital Municipal Ciudad Juan Bosch desde el 21 de febrero del 2018.
Forma parte de personal técnico que ofrece servicio en el Laboratorio del centro, se encarga de tomar muestras de manera ambulatoria en emergencia o a pacientes hospitalizados, luego procesarlas, reportarlas, validar y entregar el resultado.
Báez es una colaboradora comprometida con el trabajo que realiza, siempre aporta ideas para la implementación y desarrollo de buenas prácticas.
Este año el Premio Nacional de la Juventud fue dedicado a Hipócrates, padre de la medicina, en honor al sector salud dominicano.