Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) amplía sus servicios de detección oportuna y tratamiento del cáncer de próstata, como parte de su programa nacional de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata que ofrece atención en diez hospitales priorizados y en jornadas móviles en todo el país.
El cáncer de próstata, que representa el 45% de los casos de cáncer en hombres dominicanos, es abordado con una estrategia integral, centrada en la detección temprana para contrarrestar factores de riesgo como la herencia, raza y estilo de vida.
Desde que inició el programa en mayo 2021 hasta octubre de este año 2024, han sido tamizados 27,186 pacientes, de los cuales 5,415 presentaron hallazgos y están en seguimiento. Estos casos han sido detectados en hospitales del programa y 208 jornadas realizadas a nivel nacional.
La iniciativa ha superado las expectativas, con una favorable participación masculina. El programa ofrece: acceso a tratamientos de alto costo (radioterapia y cirugías); diagnóstico mejorado (evaluación física, prueba de Antígeno Prostático específico (PSA) y, cuando es necesario, resonancia magnética); además incluye la atención personalizada con seguimiento y la gestión de transporte para traslado al Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), hospital de referencia para el tratamiento y seguimiento de los pacientes diagnosticado con cáncer.
El SNS invita a hombres mayores de 40 años, especialmente aquellos con antecedentes familiares, a aprovechar estos servicios. La doctora Blanca Conigliaro, coordinadora de desarrollo de intervención en salud del SNS y el doctor David Soriano, coordinador de urología del Programa de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, destacaron estos avances en el programa «No Se Diga Más», de Top Latina 101.7 FM, a propósito de conmemorarse este 19 de noviembre el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata.