Hermanas Mirabal.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dejó en funcionamiento este viernes la ampliada y remozada Emergencia del Hospital Municipal Villa Tapia, en beneficio de los más de 26 mil habitantes de esta localidad.
La intervención fue realizada con una inversión total de RD$25,967,857.72. De ese monto, RD$23,751,975.44 fueron destinados a trabajos de ampliación y remozamiento de infraestructura, mientras que RD$2,215,882.28 se invirtieron en equipamiento.
La nueva Emergencia dispone de espacios adecuados para una atención más eficiente, entre ellos: área de admisión y facturación, triaje, sala de espera, área de medicación, tres camas de observación, descanso médico, área de cura y sutura, estación de enfermería y morgue.


Durante el acto, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, indicó que esta entrega marca la culminación de la transformación total del hospital, incluyendo infraestructura y equipamiento, y que el próximo paso será fortalecer el componente humano para ampliar la capacidad resolutiva del centro.
Informó que 17 de los 22 hospitales del Nordeste han sido remozados y equipados, y que a nivel nacional, 73 hospitales han sido intervenidos por el Gobierno del presidente Luis Abinader, lo que representa el 40 % de los centros de salud públicos del país.
El titular del SNS destacó además, que en el 2024 se alcanzaron cifras récords en cinco indicadores clave del sistema público: cirugías, consultas, pruebas de laboratorio, estudios de imágenes y atenciones por emergencia, reflejo del esfuerzo colectivo de los equipos de salud en todo el territorio.



De su lado, la gobernadora provincial, Lizeth Nicasio, valoró el impacto de la obra en la provincia y afirmó:
«Hoy celebramos una obra que dignifica la salud y representa un regalo para las madres de nuestra provincia».
La actividad contó con la presencia de autoridades de la provincia Hermanas Mirabal, entre ellas, la senadora María Mercedes Ortiz Diloné; el director del Servicio Regional de Salud Nordeste (SRSND), doctor Rafael de Jesús Rodríguez; el director provincial de Salud, doctor Francisco Eligio Duarte Canaán; los diputados Félix Santiago Hiciano Almánzar y Lourdes de Jesús Vélez, quienes con su respaldo reafirman el compromiso de continuar fortaleciendo el sistema de salud en beneficio de la población.
Esta entrega forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para seguir mejorando la infraestructura sanitaria, garantizando a la población servicios oportunos y de calidad en todo el territorio nacional.