Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementó varias medidas con el objetivo de evitar que los centros de la Red Pública se conviertan en focos de contaminación y garantizar respuestas efectivas por parte del personal sanitario ante la pandemia del COVID 19.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que se fortalecerán los controles de pases de visita para agilizar los egresos de pacientes y medidas de bioseguridad a los acompañantes y personal de salud.
Igualmente, se dispuso que todos los centros de la Red Pública de Servicios de Salud deben garantizar la atención a pacientes que acudan con síntomas respiratorios.
Rosa Chupany anunció la suspensión de cirugías electivas, además se implementará un programa de apoyo psicológico al personal involucrado en la asistencia a pacientes de COVID-19 y a comunitarios.
Asimismo, se fortalecerán las emergencias para garantizar atención oportuna y las entregas de guardia serán de carácter informativo con el personal de servicio.
Entre las disposiciones se incluyó también la reorganización del personal de salud con el objetivo de garantizar atención en áreas críticas y para no exponer a mayores de 60 años con enfermedades preexistentes.
El titular del SNS explicó que estas medidas fueron socializadas en una reunión virtual con los directores de los Servicios Regionales de Salud, quienes a su vez han compartido las disposiciones con directores y gerentes de áreas de los hospitales, a través de encuentros vía web.