El SNS ha puesto en funcionamiento este año nueve Unidades de Género, con las que suman 23 las disponibles en hospitales de la Red para el abordaje efectivo de los casos de ese tipo de violencia que llegan a los centros públicos de salud, especialmente vía Emergencias.
Las nuevas Unidades están ubicadas en los hospitales Pedro Antonio Céspedes de Constanza, Sigifredo Alba Domínguez de Fantino, Octavia Gautier de Jarabacoa, Ricardo Limardo de Puerto Plata, Marcelino Vélez, Jacinto Mañón y Engombe en Santo Domingo, Taiwán en Azua y Materno Infantil José Francisco Peña Gómez en Mao.
En las Unidades de Género en Salud, diseminadas en 23 hospitales de todo el país, los usuarios reciben asistencia en las áreas de Psicología, Psiquiatría y se desarrollan acciones conjuntas con la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía para hacer frente a la violencia intrafamiliar.
Las víctimas son captadas a través de emergencias, consultas, hospitalización y por referimientos.
Estos servicios se ofrecen además en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia en Santo Domingo, Juan Pablo Pina y Municipal Bajos de Haina en San Cristóbal, Nuestra Señora de Regla en Baní, Provincial San José de Ocoa, Dr. Pascasio Toribio en Hermanas Mirabal y Regional Universitario Jaime Mota en Barahona.
De igual modo, en el Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Antonio Yapor Heded de María Trinidad Sánchez, Leopoldo Pou de Samaná, Alejandro Cabral de San Juan, Morillo King de La Vega y San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.