Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud inauguró la Unidad de Género y Salud del hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, con el objetivo de abordar de manera efectiva los casos de violencia que llegan al referido centro.
En total suman 15 las Unidades de Género y Salud en distintos hospitales de la Red Única Pública y el SNS continuará creando estas Unidades especializadas con el interés de ofrecer atención integral y oportuna a las victimas de violencia de género que llegan a los centros de salud, especialmente vía emergencias.
Estas unidades, diseminadas en todo el país, ofrecen asistencia en las áreas de Psicología, Ginecología, Psiquiatría y desarrollan acciones conjuntas con la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía para hacer frente a la violencia intrafamiliar.
Actualmente reciben atención 47 personas en las diferentes unidades, 37 en terapias de pareja, cuatro en terapia familiar y seis adolescentes en terapia conductual. Las víctimas son captadas a través de emergencias, consultas, hospitalización y por referimientos.
Los hospitales que ofrecen este servicio son: Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia en Santo Domingo; Juan Pablo Pina y Municipal Bajos de Haina en San Cristóbal; Jaime Oliver Pino en San Pedro de Macorís; Luis Manuel Morillo King en La Vega; San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís; Alejandro Cabral en San Juan; Nuestra Señora de Regla en Baní; Jaime Mota y Jaime Sánchez en Barahona; Doctor Pascasio Toribio en Hermanas Mirabal; Yapor Heded en María Trinidad Sánchez; Leopoldo Pou en Samaná y Provincial San José de Ocoa.
SNS desarrolla acciones contra la violencia
A propósito de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con motivo al Mes de la Familia, el SNS desarrolló un programa de actividades simultáneas en todos los centros especializados de la Red Pública con el objetivo de fomentar la formación integral de la familia y prevenir la violencia.
Hospitales de los nueve Servicios Regionales de Salud impartieron charlas bajo el tema «Cómo Prevenir y Detectar la Violencia Intrafamiliar «.
En ese sentido, el SNS impartió la charla titulada “Una vida sin violencia= familia sana”, donde los colaboradores de la institución recibieron orientaciones sobre la importancia del buen trato familiar y la necesidad de evitar la violencia.
De igual forma, el SNS busca sensibilizar y capacitar al personal sobre el correcto abordaje de casos de violencia, según lo establece la Guía y Protocolo para la Atención Integral en Salud de la Violencia Intrafamiliar y Contra la Mujer, elaborada por el Ministerio de Salud.
El protocolo establece que se deben priorizar los casos que evidencian algún signo de violencia para ofrecer atención física y emocional a la víctima, identificar el problema e implementar las medidas de protección legal que garanticen su seguridad.