El Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó su compromiso con la salud integral de los adolescentes mediante una red de 39 unidades de atención distribuidas a nivel nacional.
Estas unidades, operativas en los distintos Servicios Regionales de Salud, ofrecen servicios preventivos y asistenciales para satisfacer las necesidades de salud de los adolescentes. Esto abarca prevención de embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual, además de atención de diversas necesidades físicas y psicosociales propias de esta etapa.
El SNS enfatizó la importancia de una atención integral que considere los cambios biológicos, psicológicos y sociales que experimentan los adolescentes entre los 10 y 18 años, 11 meses y 30 días, que incluye las particularidades de aquellos cuyo desarrollo psicológico no se corresponde con su edad cronológica.
Las unidades de atención integral cuentan con equipos multidisciplinarios compuestos por médicos generales, ginecólogos, pediatras, psicólogos, psicólogos infanto-juveniles y enfermeras, en un espacio seguro y confidencial, donde los adolescentes pueden recibir atención sin la necesidad de compañía parental.
El abordaje de la atención integral a las personas adolescentes se basa en derechos y principios, implica garantías para una atención de calidad, amparados en los marcos normativos nacionales e internacionales, como compromiso de Estado.
La Institución fortalece continuamente las capacidades de los proveedores de salud en toda la red para abordar las necesidades específicas de los jóvenes, promoviendo una medicina preventiva con consultas periódicas y seguimiento longitudinal para la detección temprana de cualquier condición clínica. Se ofrece orientación sobre salud sexual y reproductiva, higiene personal, nutrición, salud mental y prevención de la violencia.
Las unidades colaboran con escuelas y comunidades para promover estilos de vida saludables y prevenir riesgos. Se trabaja de la mano con los equipos de salud mental de las diferentes regiones para la referencia y contra referencia de casos que requieren atención especializada, que abarcan problemáticas como el suicidio y la adicción.
Desde el Primer Nivel de Atención, el personal de salud recibe capacitación para abordar las necesidades de los adolescentes e identificar signos de violencia para activar protocolos de respuesta inmediata. El modelo de atención integral se implementa a través de servicios amigables y de calidad para adolescentes, con énfasis en la salud sexual y reproductiva.
El SNS trabaja con diferentes distritos escolares para que los jóvenes tomen decisiones informadas y responsables. La iniciativa se alinea con la Política de Atención y Prevención a embarazos en adolescentes y uniones tempranas (PPA), promovida por la primera dama Raquel Arbaje, que ha mostrado resultados positivos en la reducción de embarazos en adolescentes en 2023, con una disminución del 19.3 por ciento, comparado con el 22.9 por ciento registrado en 2022.
La doctora Luz Fermín Brito, encargada Materno Infantil y Adolescentes del SNS, y la doctora Luisa Medrano, coordinadora de la sección, destacaron estos logros durante su participación en el programa Tiempo de Salud, conducido por el doctor Brea y transmitido cada jueves por Nuevo Diario TV.