Santo Domingo.- En el marco de la Jornada Mundial del Enfermo, el Servicio Nacional de Salud (SNS) resalta el fortalecimiento de los servicios de Atención Primaria, exhibiendo la atención integral y humanizada que ofrece en alrededor de 1,600 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) a nivel nacional y 85 Centros Clínicos y Diagnósticos.
Con programas para la detección y seguimiento personalizado a personas con hipertensión y diabetes, se facilita el acceso a la población a tratamientos eficaces y oportunos.
Además de los servicios mencionados, el SNS ofrece una amplia gama de atenciones esenciales para la salud, que incluye atención integral a la mujer, salud infantil y de adolescentes, salud bucal, detección temprana de cáncer de mama, cervicouterino y próstata, manejo de enfermedades respiratorias y vacunación.
El SNS realiza visitas domiciliarias, un servicio diseñado para captar a aquellas personas con mayor riesgo de enfermar, proporcionándoles información y medios para evitar daños a la salud.
Para obtener información detallada sobre los servicios ofertados, pueden acceder al portal de autoservicios del SNS en https://sns.gob.do/autoservicios.
La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida el 13 de mayo de 1992 por el papa Juan Pablo II y se celebra cada 11 de febrero; la fecha coincide con la festividad católica de la Virgen de Lourdes, a quien se le atribuyen numerosos milagros relacionados con la curación de personas con enfermedades graves.
El SNS continúa fortaleciendo la atención primaria, con acciones que buscan mejorar el acceso a la salud de toda la población.