Santo Domingo.– El cirujano es un especialista que cuenta con conocimientos y habilidades que le hacen capaz de realizar procedimientos quirúrgicos generales y manejar instrumentos correspondientes para dichas intervenciones.
Además de dominar los procedimientos quirúrgicos generales, el médico cirujano provee la información necesaria para prevenir, tratar y atender los problemas o afecciones de la salud de las personas.
Los hospitales de la Red Pública cuentan con 380 cirujanos que cada día emplean mente, corazón y sus manos para curar a todos los que asisten a los centros sanitarios en busca de atenciones.
A propósito de conmemorarse este martes 10 el Día Nacional del Cirujano, el titular del SNS, doctor Mario Lama, extendió sus felicitaciones a estos especialistas que prestan servicios en la Red Pública, asimismo agradeció la encomiable labor que realizan día a día en beneficio de los pacientes.
El SNS, dirigido por el doctor Mario Lama, trabaja en la remodelación de áreas quirúrgicas y habilitación de otras nuevas con equipos de alta tecnología, además realiza capacitaciones a estos especialistas, con el fin de ofrecer atenciones de calidad en espacios dignos.
“A través de su valioso trabajo, los cirujanos contribuyen a la sobrevida de los pacientes, también mejoran la calidad de vida de los que necesitan procedimientos quirúrgicos”, indicó Lama.
Conmemoración
El cuatro de julio del 2019 se promulgó la Ley 196-19 que declara el 10 de enero de cada año “Día Nacional del Cirujano», para reconocer la labor y responsabilidad que llevan en su hombro estos especialistas.
Entre esas responsabilidades está la de analizar la historia clínica, alergias a medicamentos, estado físico y resultados de las pruebas para verificar la necesidad de realizar la operación.