Santo Domingo. – Con motivo de conmemorarse este cuatro de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual, el Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó las mejoras en el acceso a servicios de salud sexual en la Red Pública, evidenciados en la reducción de embarazos no planificados y abortos.
En ese sentido, la entidad informó que entre 2019 y 2023, se redujo de 15,402 a 10,391 el número total de abortos y de 24 a 19% la tasa de embarazos en adolescentes.
El doctor César López, responsable de la atención Materno Neonatal del SNS, destacó las iniciativas implementadas en la Red Pública de Servicios de Salud para abordar la salud sexual. Esto incluye talleres de capacitación para profesionales médicos en colaboración con la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, y campañas informativas para la comunidad en centros de Atención Primaria, instituciones educativas y salas de espera de los centros de salud.
«Nuestro objetivo es asegurar que la información sobre salud sexual y reproductiva llegue a todos, especialmente a los adolescentes, quienes son más vulnerables a las consecuencias negativas de la actividad sexual sin protección», explicó el doctor López.
El SNS ha creado 38 unidades integrales de atención a adolescentes, espacios amigables que buscan disminuir la tasa de embarazos en este grupo etario.
López reconoció los desafíos que persisten, como la limitada educación sexual en el currículo escolar y las barreras culturales que dificultan la comunicación abierta sobre temas de sexualidad.
«La falta de uso de preservativos, tanto masculinos como femeninos, incrementa el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no planificados», señaló.
Entre las ETS más comunes en el país se encuentran el Virus del Papiloma Humano (VPH), vaginitis por tricomonas, VIH y sífilis. La prevención, a través del uso de preservativos, reducción de la promiscuidad y la abstinencia, son medidas esenciales para evitar estas enfermedades.
El SNS trabaja en la implementación de estrategias para controlar las ETS, incluyendo campañas de educación para profesionales médicos y la población en general, y el acceso universal a métodos de prevención, como los preservativos.
El doctor López agradeció a la Dirección Ejecutiva, liderada por el doctor Mario Lama, titular del SNS. «Sin ese apoyo, poco podriamos lograr», afirmó. También reconoció la integración de todos los componentes de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes como un factor clave en el éxito de los logros alcanzados.