Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de un equipo multidisciplinario, desarrolló novedosas herramientas tecnológicas para eficientizar el registro de datos y así orientar las tomas decisiones hacia el fortalecimiento de la prevención y respuesta del coronavirus, en centros de la Red COVID-19.
Entre los sistemas diseñados y desarrollados por las direcciones de Tecnología y de Gestión de la Información del SNS, está el Registro de Camas de Hospitalización, UCI, ventiladores y centros de aislamientos destinados para la atención a COVID-19, que fue presentado a la opinión pública en presencia del presidente de la República, durante la inauguración del Centro de Ciberseguridad C5I, del Ministerio de Defensa.
Este registro muestra el uso y disponibilidad de camas de hospitalización y Cuidados Intensivos, habilitadas en centros de la Red Covid-19; clasificados por provincias y regiones de salud.
El director del SNS, Chanel Rosa, informó que el moderno sistema de registro fue desarrollado para disponer de datos actualizados sobre los establecimientos de salud habilitados para dar respuesta a la pandemia, en cuanto a la utilización y disponibilidad de las camas para ingresos de pacientes.
«Gracias a este sistema de registro, creado por técnicos del SNS, es posible planificar la atención en función de la demanda, para responder a la necesidad real de la población frente la pandemia», agregó.
Señaló que el Registro de Camas COVID es una herramienta de planificación, que varía constantemente y que permite realizar proyecciones sobre posibles brechas, a partir de la ocupación y en base a la posible demanda según los casos que reporta diario el Ministerio de Salud, los que pautan el comportamiento epidemiológico del virus en el país.
De igual manera, Rosa Chupany, destacó que la herramienta fue puesta a disposición del Ministerio de Defensa y del C5i, ajustándose para que se puedan registrar también las camas disponibles en los Centros de Aislamiento, así como las habilitadas, ocupadas y disponibles, en Centros Privados que ya han registrado sus datos.
Mientras que, la directora de Gestión de la Información del SNS, Dania Guzmán, explicó que el reporte de camas se actualiza diario, en un corte matutino y otro vespertino, en un sistema de fácil visualización para que de manera ágil se pueda identificar con qué cuenta el sistema sanitario para atender los casos que requieren ingreso, ya sean críticos o moderados.
Sistema de Registro de Pacientes (SITREP)
Asimismo, en respuesta a la emergencia sanitaria, el SNS también implementa el Sistema de Registro de Pacientes (SITREP), que era utilizado para el reporte situacional de emergencias y ha sido adaptado para Covid-19.
Se trata de un sistema de información que permite establecer el estado de salud de los pacientes que han demandado atención por contagio de COVID-19 en establecimientos de la Red y así proporcionar a los gestores y tomadores de decisiones, una comprensión rápida de la situación actual.
A diferencia del SITREP de Emergencias, este permite registrar los seguimientos y notas evolutivas del paciente, desde que tiene contacto en emergencias hasta su egreso del hospital.
La DGI junto con Tecnología desarrollaron estos sistemas, que involucra además al personal de Hospitales, Emergencias e Infraestructura, para la coordinación de centros y camas que se suman a la Red Covid-19, el seguimiento de pacientes hospitalizados, además del traslado oportuno, interhospitalario, de afectados por coronavirus.
Otros sistemas desarrollados
La dirección de Tecnología del SNS también desarrolló los sistemas de Registro de Entrega de Medicamentos y de Seguimiento de Personas en Aislamiento, vía telefónica, visita domiciliar y en centros de aislamiento.
De igual manera, se habilitaron los servicios Web para la recepción de los resultados de pruebas de los laboratorios privados, con la cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
También se logró la interoperabilidad con la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL) para el intercambio de datos de comorbilidad de pacientes, lo que permite identificar de forma oportuna a las personas con condiciones especiales de salud y que deben ser priorizados, como hipertensión, diabéticos, asmáticos, discapacitados, entre otras.
El director de Tecnología del SNS, Leonardo Ramos, explicó que la integración de estos modernos sistemas permite recabar datos sanitarios que son utilizados por herramienta de Big Data. “Estos sistemas permiten a las autoridades del SNS, SRS y a los propios establecimientos de salud, tener un mayor control y trazabilidad de los pacientes», dijo.
Ramos destacó además que el SNS ha mantenido sus operaciones con el personal mínimo presencial y el resto, por teletrabajo, en recurrentes reuniones virtuales y se han ofrecido talleres de capacitación, haciendo uso de los recursos tecnológicos que provee la institución, los que ha permitido lograr el desafió de gestionar la prestación de servicios de salud, en medio de un pandemia, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y social necesarias para la prevención de la enfermedad por coronavirus.