Monte Plata.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó en funcionamiento este miércoles dos quirófanos completamente equipados en el Hospital Municipal de Yamasá, para mejorar los servicios quirúrgicos ofrecidos a la comunidad.
El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que ambos quirófanos estarán operando con equipos de alta tecnología, entre los que se incluyen una máquina de anestesia de dos gases con monitoreo avanzado, un aspirador de secreciones rodable, dos desfibriladores con monitor y paletas externas, dos mesas de operaciones mayores gineco-obstétricas, un ultrasonido con tres transductores, impresora térmica y UPS (sonógrafo), cuatro vitrinas metálicas para material estéril, dos electrobisturís digitales, un laringoscopio de fibra óptica, dos carros de parada y mobiliario especializado, entre otros, con una inversión de RD$3,640,313.29.
Asimismo, Lama destacó que, además de los equipos, el hospital cuenta con el personal médico necesario para garantizar la realización de las cirugías, entre estos, anestesiólogos, cirujanos, enfermeras y personal de apoyo. «A partir de mañana inician las cirugías en estos quirófanos, lo que representa un gran avance en la atención de salud en Yamasá. Exhortamos a los colaboradores a seguir realizando un buen trabajo como lo han estado haciendo y a servir a la comunidad», expresó.



El titular del SNS también anunció que la próxima semana se iniciará el proceso de impermeabilización del hospital y la instalación de nuevas luminarias. Además, el doctor Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Ozama se comprometió a pintar el centro de salud como parte de los trabajos de mejora.
De su lado, la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier, agradeció la inversión y resaltó que este avance es fruto de un levantamiento previo sobre las necesidades hospitalarias de la provincia. También informó sobre la creación de una mesa de salud provincial, en la que la comunidad podrá participar en la toma de decisiones sobre el sistema de salud local.
Finalmente, el director del hospital, Eddy Canela, expresó su gratitud en nombre de la comunidad. «Cuando llegamos a este hospital, uno de estos quirófanos estaba completamente inoperante debido a un incendio. Hoy, gracias al apoyo recibido, contamos con dos quirófanos totalmente funcionales que beneficiarán a cientos de pacientes», expresó.
Este nuevo equipamiento, forma parte de una serie de mejoras que se han realizado en el hospital desde 2021, con una inversión total de RD$9,923,061.78.