Azua.- Con una gran Feria de la Salud que contó con diversas actividades para promover hábitos saludables en la comunidad y buenas prácticas del Primer Nivel de Atención, el Servicio Nacional de Salud cerró con broche de oro la celebración de su cuarto aniversario.
Durante la feria, denominada: «Una Mañana Saludable con la Comunidad«, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores disfrutaron de pinta caritas, juegos, canciones, presentaciones artísticas, degustaciones de alimentos y bebidas saludables, charlas, material promocional y otras actividades ofrecidas en los distintos stands preparados por las Regionales de Salud Valdesia, El Valle y Enriquillo.
El evento se realizó en conjunto con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para conmemorar también el segundo aniversario de la estrategia Círculos Comunitarios de la Salud (CCS), a través del cual se realiza la captura, registro y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no trasnmisibles, como diabetes e hipertensión.
La Feria de la Salud se realizó en el Centro de Primer Nivel Amiama Gómez, de Azua y contó también con un conversatorio en el que las regionales del Sur, a través de sus propios comunitarios, exhibieron las buenas prácticas que implementan en el Primer Nivel de Atención.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, valoró el trabajo de los Centros de Primer Nivel (CPN) que dan la milla extra y no se limitan a los servicios tradicionales, “muchos CPN implementan estrategias innovadoras como círculos de lactancia, clubes para promover hábitos saludables y algunos hasta canalizan obras sociales, esas son acciones de gran impacto en las comunidades y las vamos a estandarizar», agregó.
Reconocimientos
Durante la feria, 66 “Pacientes Estrellas” fueron reconocidos por ser afiliados que van a sus consultas, siguen las indicaciones y llevan un estilo de vida saludable.
También recibieron reconocimientos los Servicios Regionales de Salud participantes, por las buenas prácticas implementadas en el Primer Nivel de Atención.
Actividades
Del 15 al 19 de julio, el SNS y SeNaSa realizaron charlas de Promoción de Salud y Autocuidado, búsqueda activa de usuarios para evaluar la hipertensión y diabetes y una jornada de seguimiento a los afiliados a los CCS en los Centros Diagnósticos y Hospitales Municipales a nivel nacional.
Los usuarios captados con alteraciones en los valores establecidos, fueron referidos a los Centros Diagnósticos y atendidos durante una gran jornada médica realizada el viernes 19 de julio por especialistas, médicos familiares, cardiólogos, nutricionistas, entre otros. Además, se les tomaron muestras en sangre de las pruebas básicas de control de dichas patologías.