Santo Domingo. – Consientes del gran reto que representa para el país la sobrevida de los niños prematuros, el Servicio Nacional de Salud (SNS), implementa acciones que permiten mejorar la calidad de la atención materno-infantil en los centros de la Red Pública, para así reducir los indicadores de mortalidad neonatal.
La coordinadora Neonatal del SNS, doctora Taina Malena, aseguró que en República Dominicana se ha logrado grandes avances en la atención del recién nacido prematuro, gracias a los programas que ejecutan las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), favoreciendo el bienestar de estos bebés.
“Garantizarles atención básica a los prematuros, temperatura apropiada, leche materna, proporcionar el oxígeno adecuado y un seguimiento integral, son solo algunas de las buenas prácticas que implementan las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos de los centros de la Red”, sostuvo la especialista.
Señaló el Programa Mamá Canguro como uno de los más importantes y que ha contribuido a la sobrevida de los prematuros, ya que permite dar un seguimiento estricto a las secuelas del neurodesarrollo, promueve la lactancia materna e incentiva a que se mantenga el contacto piel con piel entre la madre y el bebé.
“La voz, el olor y el latido del corazón son las sensaciones que el bebé recibe en el útero materno durante los meses de gestación, por tanto, recrear las condiciones del bebé cuando estaba conectado a su madre, a través del cordón umbilical, es fundamental para que los recién nacidos prematuros evolucionen y salgan adelante”, explicó.
Asimismo, destacó el reforzamiento de las UCIN por parte del SNS con nuevos y modernos equipos como incubadoras, ventiladores y CPAP, la capacitación del personal y el trabajo mancomunado de los neonatólogos con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, que han permitido prevenir complicaciones, asegurarles un desarrollo saludable a los prematuros y a su vez, llevar tranquilidad a los padres.
Testiminio
“Yo tenía preeclampsia severa y mediante una sonografía, los médicos determinaron que mi bebé venía con el estomaguito cerrado, fue ingresada en la UCIN del Hospital Hugo Mendoza y mi niña ha evolucionado muy bien gracias a Dios, nos sentimos muy satisfechos, no tenemos ninguna queja de este hospital”, expresó Raiza Pérez, madre de una niña prematura.
Día del prematuro
Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que tiene como objetivo evidenciar el alto riesgo de mortalidad que tienen estos bebés y a la vez, ayudar a los recién nacidos y sus familias a que puedan superarlo con éxito.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, y de acuerdo con la experta, las razones se deben en la mayoría de los casos a las enfermedades hipertensivas del embarazo, madres con enfermedades crónicas y a los hábitos tóxicos como alcohol y drogas.
Mortalidad neonatal en tiempo de COVID-19
Pese a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, este año la mortalidad neonatal en República Dominicana registró una reducción de un 23% y la postneonatal un 21%, en comparación con el primer semestre del 2019, año en que se produjo la mayor disminución en décadas de muertes en recién nacidos.