Santo Domingo.- Con el objetivo de disminuir las muertes maternas causadas por hemorragias, el Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección Materno-Infantil, inició la capacitación: “Codigo Rojo: manejo de hemorragias obstétricas”, con los médicos especialistas del hospital maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HMNSA).
La formación, que se extendió durante dos días, impactó a todos los ginecólogos obstetras del referido centro de salud, específicamente 20 médicos especialistas y seis residentes, quienes recibieron capacitación en temas como hemorragia obstétrica, Código Rojo obstétrico, balón de bakri y balones hidrostáticos, traje antichoque no reumático y protocolo de manejo en acretismo placentario.
Además, los formadores ofrecieron talleres de simulación en suturas hemostáticas, balones hidrostáticos, traje antichoque no reumático, cirugía de control de daños y código Rojo obstétrico.
Las palabras de bienvenida en el inicio del taller estuvieron a cargo del director del HMNSA, doctor Jorge Arturo Jiménez y las formaciones fueron ofrecidas por los doctores Rosa Santana, Johandy Beltré, Franka Valois y Michael Trinidad.
La Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS, que dirige el doctor Martín Ortiz, coordina continuar realizando esta capacitación en los hospitales maternos de todos los Servicios Regionales de Salud del país para lograr la reducción de la mortalidad materna causada por hemorragias, con toma de conducta temprana, tanto en identificación como en manejo de los eventos hemorrágicos.
El “código rojo” consiste en crear un esquema de trabajo organizado, de tal manera que cuando se presente una hemorragia obstétrica, le permita al equipo asistencial seguir los pasos indicados sin desviarse del objetivo, trabajar de manera ordenada y coordinada, y que pueda ser replicado en cada situación específica, , logrando así disminuir la morbimortalidad generada por esta causa.