Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Asistencia a la Red, concluyó con éxito el «Taller de Capacitación en la Estrategia de Prevención de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y sífilis».
Esta actividad reunió a ginecoobstetras del SRS Metropolitano, con el objetivo de fortalecer la preparación del personal médico en la aplicación eficaz de esta estrategia, esencial para la salud colectiva.
La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, al inaugurar el encuentro, resaltó la importancia de la iniciativa, al considerar que las embarazadas con VIH constituyen un grupo de atención prioritaria, debido a su mayor vulnerabilidad durante la gestación y al riesgo de contagio al bebé. Sostuvo que la transmisión maternoinfantil de sífilis se puede prevenir por completo si se detecta y trata de manera oportuna durante el embarazo.
El SNS reafirma su compromiso de reducir la transmisión maternoinfantil de VIH y sífilis a menos del 2%. Lograr esta meta requiere la colaboración coordinada de todos los actores del sector salud. Es fundamental que toda mujer embarazada, o que desee concebir, conozca su estado serológico. En caso de un resultado positivo, el tratamiento adecuado debe iniciarse de inmediato. Este servicio se ofrece gratuitamente en los centros de la Red Pública.
Expertos del SNS y del Ministerio de Salud Pública facilitaron la capacitación, al compartir sus conocimientos y experiencias para optimizar las habilidades del personal médico en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.
El SNS continúa implementando acciones orientadas a garantizar el acceso a servicios de calidad. De esta forma, se promueven embarazos saludables y sin transmisión vertical de VIH y sífilis.