Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Emergencias Médicas, capacitó este jueves 180 ciudadanos en reanimación cardiopulmonar con las manos, en la XXIV Feria Internacional del Libro.
Colaboradores de Emergencias Médicas del SNS estuvieron desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en las instalaciones del Museo de la Policía Nacional, impartiendo el taller de “RCP Manos solo Manos”, abierto al público.
El SNS aprovechó el espacio de enseñanza y promoción de la cultura que constituye la Feria del Libro, para replicar esta importante iniciativa de la Sociedad Americana de Cardiología y avanzar en el objetivo de dotar a la población de las herramientas básicas para salvaguardar la vida de una persona ante una probable parada cardíaca.
“Las manos, disposición y conocimientos sobre la técnica de RCP son suficientes para salvar una vida, mientras llega el servicio de emergencias y disminuir las secuelas en la persona que sufre un paro cardíaco”, destacó la doctora Orietta Arias Sánchez, coordinadora de Emergencias Médicas del SNS.
Agregó que los talleres van dirigidos a toda la población y no es necesario ser experto en salud, médico o enfermera para aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar con las manos, “es una maniobra muy sencilla, cualquier que esté cerca de una persona en situación de emergencia puede aplicarla. Aprender la técnica es sumamente importante”.
Niños, jóvenes y adultos participantes en la Feria del Libro aprendieron que, ante una situación de emergencia, lo primero que se debe hacer es acercarse a la persona, verificar que esté inconsciente, no responda y comprobar la respiración descubriendo el pecho, llamar al 9-1-1 o mecanismos de socorro e iniciar las compresiones.
La maniobra se aplica colocando la mano dominante (con la que se escribe) en el centro del pecho y la otra encima, apoyando con los brazos rígidos. Se deben realizar de 100 a 120 compresiones por minutos, sin parar y continuar hasta que llegue el servicio de emergencias y pueda hacer el traslado a un centro de salud.
Los participantes en el taller expresaron su agradecimiento por recibir de parte del SNS estos valiosos conocimientos, “me pareció interesante, algo totalmente nuevo para mí y que me puede servir de ayuda en cualquier momento. Esto es básico, porque así se puede salir de apuros rápidamente y mientras vamos dando el soporte da tiempo a que la persona preserve su vida mientras los servicios médicos llegan”, manifestó Eliecer Cuevas.
El SNS, a través de la Dirección de Emergencias Médicas, está capacitando a su personal administrativo, colaboradores de otras instituciones públicas y privadas, bibliotecas, además de profesores y estudiantes de centros educativos. Paralelo, se desarrollan visitas a medios de comunicación de alcance nacional para educar a la población sobre la maniobra y la importancia de aplicarla para salvar vidas.