Firma acuerdo con Centro de Capacitación para Ciegos
Santo Domingo-. Con el fin de fomentar la inclusión social, el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmó un acuerdo este miércoles con el Centro de Capacitación para Ciegos (CECAPCI), que permitirá insertar al ámbito laboral a personas formadas en diferentes áreas por esa entidad.
El SNS se comprometió, de acuerdo a las vacantes disponibles, a nombrar el personal asistencial requerido e instruidos previamente por CECAPCI, para cumplir con los objetivos del convenio, rubricado por el director del SNS, doctor Mario Lama y la presidenta de CECAPCI, señora Ana García.
En la firma, el doctor Lama indicó que con esta acción da cumplimiento a la Ley No. 5-13, sobre Discapacidad en la República Dominicana, ley que ampara y garantiza la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas con discapacidad. “Nos estamos comprometiendo a brindar el espacio para el desarrollo laboral de personas con discapacidad visual, lo que mejorará su calidad de vida y de sus familiares”, enfatizó.
Informó que el pasado cinco de septiembre se incorporaron nueve colaboradores capacitados por CECAPCI, quienes ya están desarrollando sus funciones en las áreas de Atención al Usuario y Servicio Social en hospitales de la regional Norcentral.
La directora de CECAPCI, Ana García, agradeció al doctor Lama por lograr una verdadera inclusión en el sistema de salud y lo felicitó por el buen desarrollo de programas que permiten brindar asistencia a la población.
Otras responsabilidades
El Servicio Nacional de Salud se compromete a dotar al CECAPCI de personal médico calificado según la disponibilidad: neurólogo, psiquiatra, oftalmólogo, psicóloga clínica, otorrinolaringólogo y enfermera.
Además, a participar en las campañas de sensibilización y educación para fortalecer las capacidades de la aplicación de la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana.
El Centro de Capacitación para Ciegos se responsabiliza a presentar ante el SNS, personas capacitadas y preparadas con situación de discapacidad para desempeñarse en las diversas áreas vacantes, reportar de manera trimestral los programas y los procesos que el CECAPCI se encuentre trabajando.
Asimismo, se dará asistencia en salud a los miembros integrantes del centro en condición de discapacidad visual, sordoceguera, intelectual y/o físico-motora, asistencia que incluiría a los familiares de los miembros del CECAPCI, a fin de tener personal con salud y bienestar, tanto físico como mental.