El Dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y se transmite a través del mosquito Aedes aegypti; la hembra del insecto deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa.
Se deben tomar medidas desde el hogar que es donde se desarrollan los huevecillos, mismos que pueden estar infectados con el virus, de tal manera que desde su nacimiento pueden transmitir la enfermedad.
Asumir el compromiso como ciudadanos y trabajar en la eliminación de criaderos de mosquitos es un punto clave en la lucha contra el Dengue, enfermedad que afecta en gran parte la región de las Américas y el Caribe.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2022, del total de casos notificados en la región, 1,048,491 (49.4%) fueron confirmados por laboratorio y 2,729 (0.1%) fueron clasificados como dengue grave. El mayor número de casos de dengue grave lo notificaron los siguientes países: Brasil con 1,203 casos (44.1%), Colombia con 708 casos (25.9%), Honduras con 234 casos (8.6%), Perú con 174 casos (6.4%), y República Dominicana con 120 casos (4.4%).
A propósito de estas cifras y de conmemorarse este 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, compartimos algunas informaciones útiles para que cuides de ti, tu familia y toda la comunidad.
¿Cómo podemos evitar la reproducción de mosquitos?
Impedir que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, mediante el ordenamiento del medio ambiente.
Eliminar correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua.
Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes que almacenan agua a la intemperie.
Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mallas en las ventanas, repelentes, espirales y vaporizadores.
Se aconseja llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición cutánea a los mosquitos, entre otras.
Estas medidas deben observarse a cada momento, tanto dentro como fuera del hogar, ya que los principales mosquitos vectores pican durante todo el día