11 de octubre Día Latinoamericano de Lucha Contra la Obesidad
Santo Domingo. – La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva, que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal que es asociada a un incremento de la mortalidad y una disminución de la calidad de vida, considerada la pandemia invisible y olvidada de este siglo XXI.
Esta condición está en un aumento preocupante; el Ministerio de Salud Pública determinó una prevalencia de obesidad de un 33.6% y de sobrepeso un 36.5%, lo que sumado da una prevalencia de sobrepeso y obesidad de 70.1% en República Dominicana.
Yaskenny Santos, diabetóloga y nutrióloga del Hospital Moscoso Puello, destaca que las causas de la obesidad son múltiples y complejas producto de la combinación de causas y factores que contribuyen a ella.
“En general, se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa”, indica.
La especialista explica que en los últimos 50 años se ha vuelto una tendencia universal a comer alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, a lo que se suma una disminución de la actividad física debido a un estilo de vida sedentario por la automatización de las actividades laborales, de los medios modernos de transporte y de una mayor vida urbana.
“La obesidad es una patología que no tiene cura, que requiere un tratamiento específico para perder peso y de un seguimiento continuo para evitar la recuperación ponderal. En la edad adulta la obesidad se asocia con una disminución de la esperanza de vida y un aumento de la mortalidad temprana”, detalla Santos.
Además, enfatiza que la obesidad se asocia con complicaciones crónicas como: la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica y ciertos tipos de cáncer.
También la obesidad es acompañada, con frecuencia, de la depresión y una puede ocasionar e influir sobre la otra. La depresión puede causar y ser resultado del estrés, el cual, a su vez, puede causar un cambio en sus hábitos alimenticios y actividades.
Recomendaciones
La diabetóloga y nutrióloga Yaskenny Santos, recomienda este 11 octubre, Día Latinoamericano de Lucha contra la Obesidad, una fecha propicia para abordar esta problemática que se puede prevenir considerando:
• Reducir el aporte de calorías: La clave para bajar de peso es reducir la cantidad de calorías que se consumen.
• Elegir alimentos más saludables: Para que la pauta alimentaria sea más saludable, se debe aumentar la ingesta de productos vegetales como verduras, hortalizas, frutas, cereales integrales y legumbres.
• Hay que realizar actividad física adaptada a las posibilidades de cada persona y practicada de forma regular contribuye de manera favorable a controlar el peso, a mejorar los factores de riesgo asociados e influye de manera positiva en la sensación de bienestar.
Primer Nivel de Atención
El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través del Primer Nivel de Atención, se enfoca en la detección y atención temprana de problemas en la infancia, con énfasis en la nutrición, como son carencias de micronutrientes y obesidad, entre otros.
La cartera de servicios de los Centros de Primer Nivel incluye además la prevención, detección y seguimiento a condiciones priorizadas, siendo la obesidad una de ellas.