Santo Domingo. – Se registraron 167 nuevos casos de pacientes positivos a COVID-19, para un total de 1,745 y 82 fallecidos, de acuerdo al Boletín número 17 referente a la enfermedad que recoge los datos hasta el sábado 04 del mes en curso.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien ofreció las informaciones este domingo, detalló que de esos 24 recibieron el alta médica, 220 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1,426 en domiciliario y 3,428 descartados.
Sánchez Cárdenas, destacó que de los casos confirmados, el 56% son hombres y 44% son mujeres, con edades de 2 a 90 años.
Resaltó que la mayor cantidad de los casos confirmados corresponden al Distrito Nacional (38%) y Santo Domingo (15%), Santiago (11%), Duarte (8%), La Vega (6%). De los confirmados 36 pertenecen al personal de salud, siendo la mediana edad de 49 años.
El titular de Salud, enfatizó que los fallecimientos el 78% eran hombres con edad promedio de 61 años. Destacó que el 17% de los fallecidos tenían como antecedentes hipertensión arterial y diabetes.
Indicó que las defunciones corresponden a Duarte 24, Distrito Nacional 12 y Santo Domingo 13.
Con relación a los médicos y enfermeras del hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, el titular dijo que se les aplicó la prueba a 29 doctores y 21 enfermeras dando negativos al coronavirus.
Asimismo, adelantó que en la próxima semana de manera organizada, se realizarán pruebas masivas en las provincias que presentan mayor cantidad de contagio.
Situación penitenciaria La Victoria
Al referirse a la situación, el ministro de Salud Pública, explicó que se le realizaron pruebas a 192 internos, de los cuales uno dio positivo, en el pabellón Alaska que era el único que se presentaba pacientes con síntoma.
Manifestó que en coordinación con la Procuraduría, los internos serán llevados a un área de aislamiento donde el personal médico del Ministerio, le suministrará el tratamiento correspondiente.
Además se realizó una jornada de desinfección y fumigación en el pabellón Alaska.
Reitera medidas
A la población:
Aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, acorde a las pautas del Ministerio de Salud Pública.
Las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.
Acuda al médico si tiene gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria y enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o si presenta un signo de peligro como dificultad respiratoria marcada, pérdida de consciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza.
Mantener las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz con el ante brazo o pañuelo al toser y estornudar.
Prestadores de Salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de to dos los pacientes.
Habilitar un área de triaje respiratorio para la atención de las personas con si logia respiratoria.
Aplicar los criterios de definición de caso y de toma de muestra actualizados según los procedimientos del SINAVE.
A los centros de salud y laboratorios con capacidad de diagnóstico de COVID-19, realizar notificación inmediata de los casos al SINAVE.