Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 128 nuevos casos positivos a COVID-19, para un total de 1,956 afectados y 98 fallecidos (letalidad=5%).
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, al dar lectura al boletín número 19 referente a la enfermedad, detalló que del total casos confirmados 241 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1,956 domiciliario y 36 recuperados.
Asimismo, en rueda de prensa virtual, agregó que el 55% de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (69.3), Duarte (47.2), La Vega (26.5), Hermanas Mirabal (25.0) y Santiago (23.4).
Enfatizó que hasta este lunes 6 se habían confirmado 55 casos en personal de salud, el 65% corresponden al gran Santo Domingo, siendo el 55% mujeres. La mayor proporción en el grupo oscilan de 30-39 años.
Con relación a los fallecimientos, explicó que el 77% corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 57 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.
Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte el 34%; el Distrito Nacional con 15% a Santo Domingo 14% y Santiago 8%.
Situación Cárcel de la Victoria
Con relación a la situación en la cárcel de La Victoria, el ministro informó que continúan con el operativo médico dentro de la misma.
Sánchez Cárdenas, hizo un llamado de carácter urgente al Ministerio Pública, cuerpos castrenses y demás instituciones ligada a las prisiones del país, para que continúen con la separación de los presos, de acuerdo a la clasificación establecida por la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud en positivo y asintomáticos.
Medicamentos
Al referirse al medicamento hidroxicloriquina, Sánchez Cárdenas, explicó que se están distribuyendo en los pacientes afectados de manera gratuita y se le están prestando a las clínicas que les solicitan.
Reitera medidas
El titular de salud reiteró la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).
También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud, seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario y notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A centros de cuidado de adultos mayores y centros penitenciarios
Suspensión de recibimiento de visitas y disposición de facilidades e insumos para lavado de manos frecuente con agua y jabón.