Santo Domingo. – El equipo de Gastroenterología del hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral, realizó la primera dilatación esofágica con balón hidroneumático (instrumento que consta de una esfera que al inflarlo permite dilatar o ensanchar un área estrecha del esófago), a través de una endoscopía.
Este procedimiento médico fue realizado a una paciente femenina de 4 años, procedente de Pedernales con antecedentes de ingesta de una sustancia química que quema los tejidos orgánicos tipo desgrasante, por lo cual no podía consumir sólidos desde hace tres años.
El centro pediátrico ofrece dicha opción terapéutica de forma gratuita a la población de escasos recursos económicos del país.
Asimismo, indicaron que la prevención es esencial para evitar las lesiones que pueden provocar, desde una pequeña quemadura en la mucosa hasta necrosis total de la pared del tubo digestivo, que a su vez pueden traer como complicación tardía la estenosis (estrechez) de la luz esofágica.
Los galenos actuantes afirmaron que en estos casos una de las medidas terapéuticas más seguras y efectivas es la dilatación esofágica con balón hidroneumático.
La ingesta de este tipo de sustancias constituye un grave problema médico social, indicaron los especialistas que participaron en el procedimiento