Santo Domingo.- La especialista del servicio de Reumatología del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Yulissa Paula, llamó a los pacientes que padecen artritis reumatoide a no abandonar el tratamiento médico, ya que su constante cumplimiento es lo que les garantiza una mejor calidad de vida.
«El tratamiento fundamental para la artritis reumatoide se basa en el uso de medicamentos que funcionan como modificadores de la enfermedad, fármacos como el Metotrexato, Leflunomida, Azatioprina, Hidroxicloroquina y otros», afirma la reumatóloga.
El hospital, a través del servicio de Reumatología, asiste unos 1,600 pacientes con artritis reumatoide cada año.
Según consideraciones de la doctora, esta enfermedad predomina en mujeres con una relación de 3-1, y puede ocurrir a cualquier edad aunque es más frecuente a los 40 años.
El Moscoso Puello cuenta con una consulta de reumatología especializada para estos pacientes, «desde el momento en que llegan, establecemos el diagnóstico e iniciamos el tratamiento», señaló la especialista.
Destaca que luego de tener el diagnóstico de esta enfermedad, se trabaja con varios grupos de medicamentos, entre ellos los antiinflamatorios y corticoides, ya que estos ayudan a combatir el dolor y la inflamación articular.
La doctora explica que para llegar al diagnóstico, se hace necesario pruebas de laboratorios, que incluyen analíticas básicas desde un hemograma hasta las más sofisticadas, como son: pruebas inmunológicas, factor reumatoide, anti CCP y otras como proteína C reactiva.
La indicación de radiografías y otras imágenes para ver qué tanto deterioro hay en esas articulaciones afectadas, también están incluidas.
El servicio de Reumatología del hospital cuenta con el programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública, donde se provee, sin valor económico alguno para el paciente, los medicamentos a ciudadanos.
La reumatóloga sostiene que la artritis reumatoide tiene una predilección por las articulaciones, pero que es una enfermedad sistémica que puede afectar también los ojos, pulmones, el corazón y la piel, entre otros órganos.
«Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas», afirma la doctora Yulissa Paula.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por producir dolor e inflamación en las articulaciones. Su etiología es desconocida, aunque existen datos que sugieren la implicación de genes y de factores ambientales en su desarrollo, como el hábito tabáquico.
El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.