Santo Domingo. – La reumatóloga del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, doctora Julissa Polanco, alertó sobre síntomas generales que pudieran presentar pacientes sospechosos de lupus eritematoso sistémico, identificó entre estos la debilidad general, caída del cabello, dolor en articulaciones, pérdida de peso y anorexia.
La especialista exhortó a la ciudadanía a acudir al médico inmediatamente se detecten estos síntomas, para recibir el adecuado seguimiento profesional.
«El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, de etiología desconocida, que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino, se presenta en edad fértil entre la segunda y tercera década», puntualizó la especialista.
Polanco explicó que las manifestaciones clínicas dependerán del órgano afectado, dentro de los que menciona las articulaciones, piel, riñón, pulmón, sistema nervioso central y el corazón.
Asimismo, sostuvo que los pacientes que presentan síntomas son los que están genéticamente predispuestos a esta enfermedad y que se exponen a los factores desencadenantes como son la exposición a los rayos ultravioletas, el estrés, las infecciones y los factores hormonales.
La reumatóloga aclaró que también es considerado de alto riesgo el embarazo en pacientes con lupus eritematoso sistémico.
El servicio, que coordina la doctora Milka Álvarez, está dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El hospital cuenta con un área de Reumatología donde funciona además, la Unidad de Terapia Biológica y se ofrecen servicios de consultas y tratamiento de reumatología en general, artritis temprana y reumatoide, espondiloartropatías, detección temprana de artritis psoriásica, esclerosis sistémica, artritis por microcristales, osteoporosis inflamatoria, multidisciplinar de riñón y pulmón y conectivopatías, de uveitis, de enfermedad inflamatoria intestinal, espondiloartropatías y artrocentesis, además de estudio de líquido sinovial.