Santo Domingo. – La primera dama Raquel Arbaje, junto al director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví (Fellito), entregaron al Servicio Nacional de Salud, para su puesta en funcionamiento, el Centro de Primer Nivel (CPN) El Caliche de Los Ríos, en beneficio de 2,500 habitantes de la zona.
El establecimiento de salud fue una solicitud de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, al director de la CAASD cuando iniciaron los trabajos de saneamiento de la cañada, con el objetivo de que la población vulnerable del sector El Caliche cuente con un Centro de Atención Primaria, que permita un acceso más rápido a los servicios de salud en esa comunidad y sectores aledaños.
El SNS de inmediato designó el personal e implementó las acciones necesarias para que los comunitarios de El Caliche ya tengan a su disposición un CPN con dos cubículos de Emergencia, tres consultorios, dos generales y uno odontológico, área de Laboratorio, Vacuna, Farmacia, Tuberculosis, Archivo, salas de espera, baños, depósito y cocina, todas las áreas debidamente climatizadas, también cuenta con un generador eléctrico, parqueos y servicios de agua potable permanente.
En la actividad, la primera dama Raquel Arbaje manifestó que desde su posición seguirá defendiendo la democracia y trabajando con esperanza a favor del pueblo dominicano, igualmente agradeció a todos los que han sido parte de este proceso, personas que dijo inspiran a seguir adelante con el corazón puesto en cada obra y compromiso que asume.
Mientras, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, agradeció por la sinergia entre las instituciones para dignificar la salud de los habitantes del sector El Caliche, «Nuestra primera dama y la CAASD le han devuelto a este sector su salud en todo el sentido de la palabra, ya que esta transformación de entorno reduce no solo la delincuencia y hacinamiento, sino todas las enfermedades que antes se presentaban por el descuido que había en el área».
El director general de la CAASD, Felipe Suberví, destacó el compromiso y especial interés de la primera dama en la Atención Primaria, con espacios de salud cercanos a la población, que en gran medida ayudan al descongestionamiento de los hospitales.
«Ella nos motivó a construir este centro y estuvo pendiente todo el tiempo del desarrollo de la obra; miren el resultado, un CPN equipado, con áreas climatizadas de emergencia, salas de consultas generales y odontológicas, parqueos, agua permanente y una Farmacia del Pueblo. Un espacio digno para todos», explicó Suberví.
Agregó que obras como estas cambian la vida de la gente de estas comunidades y de los entornos. «Aquí había una cañada, que cuando llovía las familias tenían que salir y proteger sus ajuares de las corrientes de agua y los desechos sólidos, ahora la convertimos en un espacio libre de contaminación y con un centro médico».