Celebra 45 años de fundación
Santo Domingo, RD.- La Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (RENACIP) del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), ha asistido a 48,200 pacientes en los últimos cinco años, de los cuales 3,200 han sido traumas complejos de miembros superiores, incluidos 40 reimplantes de mano.
Así lo dio a conocer el jefe de RENACIP, doctor y docente Severo Mercedes, durante la celebración por el 45 aniversario de fundación de esta residencia médica, acto en el que reconoció a varias personalidades presentes y otras idas a destiempo, quienes han sido parte del proceso de formación y el sistema de enseñanza – aprendizaje de esa escuela de post grado, reconocida a nivel mundial por la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica y la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Resaltó además, que esta Residencia ha formado 63 especialistas en cirugía plástica, reconstructiva y estética, que están distribuidos a nivel nacional e internacional. “No solo son profesionales dominicanos que se han formado aquí, sino de naciones como México vienen a este lugar a profesionalizarse”, manifestó el especialista.
Reconocimientos
El evento, que estuvo coordinado por la doctora Disnalda M. Matos, fue realizado in memoriam de los doctores Ivanhoe Báez, Héctor Herrand, Leonardo Méndez Morales, Lourdes Hernández, Juan Ramón Guerrero y Vanessa Rojas, para quienes se entregó (recibidos por familiares y colegas), trofeos de reconocimiento por su gran esfuerzo en favor de la referida Residencia y de la salud de los usuarios.
También fueron entregados otros reconocimientos a los doctores Jesús M. Abreu Montero, Julio César Peña Encarnación, Milady Marsán, Marcos A. Núñez Cuervo, Rubén Carrasco, Estela Guzmán Ysalguez; al director del Hospital Gautier, Miguel Ángel Geraldino y al sub director, Luis A. Ramírez, y uno especial al doctor Severo Mercedes.
En la actividad, realizada en el Auditorio Edificio Corporativo Rowe, estuvieron presentes autoridades del sector salud y del Colegio Médico Dominicano.
Historia RENACIP
Esta área comenzó como Unidad de Cirugía Plástica que luego se convirtió en departamento, fundado el 30 de enero de 1977 por el doctor Ivanhoe Báez.
Posteriormente, a su llegada de un concurso médico en 2001, el doctor Severo Mercedes denominó la escuela formadora con el nombre de Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (RENACIP). Le adquirió el aval académico por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la registró en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual.
La residencia tenía como requisito un año de cirugía general y tres de cirugía plástica, luego pasó a dos años de general y tres de plástica. Actualmente, el requisito para entrar es ser cirujano general titulado y certificado por una universidad nacional o extranjera.