Santo Domingo-. Por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria o paludismo, en febrero de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana, luego de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.
En el año 2022 solo se presentaron 336 casos de malaria, con cero defunciones, siendo el país de la región de las Américas que se encuentra más cerca de alcanzar la erradicación de la enfermedad, según el reporte realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La OMS reconoció los esfuerzos de los países en tres categorías, como son: alcanzar tres o más años con reducción significativa de casos (reconocimiento que le fue entregado a la República Dominicana) por lograr un año epidemiológico completo sin casos autóctonos de malaria y por haber logrado tres o más años consecutivos sin casos autóctonos de la enfermedad.
La distinción fue lograda por el trabajo desempeñado desde el MSP en la prevención y el control de la enfermedad, con un abordaje integrado y multidisciplinario; y el apoyo del Servicio Nacional de Salud en asegurar la asistencia a los usuarios en los distintos niveles de atención.
El paludismo o malaria es una enfermedad parasitaria tropical causada por un protozoario esporozoario del género plasmodium, transmitido mediante la picadura del mosquito Anophele.
En República Dominicana se ha documentado la presencia de cuatro especies de Anopheles: An. albimanus, An. vestitipennis, An. crucians y An. grabhamii. El único mosquito que hasta ahora ha sido incriminado en la transmisión de malaria en el país es Anopheles albimanus.
El Paludismo es prevenible con el adecuado mantenimiento del entorno del hogar, ya que el mosquito requiere acumulaciones de agua dulce superficial como charcos, tanques con agua estancada o aguas pantanosas para su reproducción.
Esta enfermedad febril aguda se caracteriza por una sintomatología que incluye fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o vómitos, aunque también pueden presentarse episodios de ictericia, dolor muscular, espasmos o la presencia de sangre en las heces.
Algunas medidas generales a tomar en cuenta para evitar la exposición ante el paludismo son: utilizar prendas largas que cubran el cuerpo; emplear repelentes para mosquitos y permanecer bajo un mosquitero a la hora de dormir.
Situación mundial:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la enfermedad ocasionó la muerte de 781,000 personas en todo el mundo en el 2009. En 2015 hubo unos 212 millones de casos que, según las estimaciones, costaron la vida a 429,000 personas, esto implica una reducción de la mortalidad por esta causa de cerca de un 45 por ciento desde el 2009 al 2015.
Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer malaria, sobre todo los residentes en países de bajos ingresos. En las Américas, se considera que 132 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer malaria.
Efeméride:
El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria. Fue en 2007 cuando los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.