Barahona. – Con el objetivo de coordinar acciones y planes en la prevención de la propagación del mosquito Aedes aegypti (Dengue), la directora del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), Rosa Ariza, se reunió con los directores de hospitales de la red regional y Gerentes de Áreas de Salud.
En la mesa de trabajo, Ariza manifestó que concentran esfuerzos para seguir la intervención en barrios y sectores de las provincias Barahona, Independencia Pedernales y Bahoruco que componen la regional.
“Aunque las lluvias en la zona son escasas, las comunidades se ven en la obligación de almacenar agua, por lo que se debe optimizar el almacenamiento de la misma de forma correcta para evitar la multiplicación de las larvas del mosquito Aedes aegypti”, agregó.
Rosa Ariza, enfatizó que desde el SRSEN se educa a la ciudadanía para que entienda el daño que causa al medio ambiente el uso de plástico como vasos, platos y botellas desechables, producto del tiempo que tardan en degradarse, además se convierten en el nido ideal para enfermedades como la leptospirosis, dengue, zika y malaria.
Igualmente, indicó que están capacitando al personal de los centros de Primer Nivel de Atención para dar seguimiento continuo y realizar búsqueda activa de febriles junto a las actividades realizadas con la Dirección Provincial de Salud (DPS ).
La directora regional destacó el reforzamiento del área de triaje del hospital Jaime Mota, así como personal exclusivo para esa área que fue designado por el SNS y recibirá la debida capacitación.
Mientras, los directores destacaron que cuentan con los insumos necesarios en sus unidades de Dengue y también se comprometieron a mantener vigilancia constante y comunicación para la coordinación de pacientes referidos que lo ameriten.