Santo Domingo.-El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el próximo jueves se ejecutará un plan de intervención para reformar las medidas de vigilancia y control por el COVID-19 en el Distrito Nacional (DN), una de las localidades con mayor índice de personas afectadas.
La intervención se realizará en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), Alcaldía, Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Fuerza Aérea Dominicana, Defensa Civil y las Áreas de Salud.
El titular de salud valoró como oportuna la integración a este plan de las iglesias, líderes comunitarios y juntas de vecinos de los distintos sectores, así como aquellas urbanizaciones y residenciales que se encuentra dentro del DN, donde se registran unos 2,036 casos confirmados de COVID-19, cifra que lo coloca como uno de lugares de país con mayor presencia del virus.
En ese mismo orden, destacó la buena marcha de los trabajos en La Vega, a partir del lanzamiento del plan que se implementa en la provincia contra la enfermedad. ‘‘Felicitamos y apoyamos este activismo de las autoridades veganas en estas labores de coordinación de todos los sectores. Estamos procurando una Vega libre de COVID-19’’, resaltó.
Igualmente, saludó las ejecutorias en la provincia San José de Ocoa, tanto del personal de los hospitales así como de la Dirección Provincial de Salud y sus epidemiólogas por la organización de la respuesta que localmente se está llevando a cabo.
En cuanto al consumo de informaciones relacionadas al coronavirus en el país y las medidas a tomar frente a esta situación, Sánchez Cárdenas exhortó a la población a hacer caso a las emitidas de manera oficial y no llevarse de voces que pudieran motivar intranquilidad.
Boletín Epidemiológico
De acuerdo al boletín número 47 referente al COVID-19 la cifra de pacientes recuperados en el país asciende a 1,905. Se ha reportado un total de 8,480 casos confirmados (245 son nuevos) y un 354 fallecidos.
El documento detalla que la cantidad de muestras procesadas hasta el momento es de 34,336 y de estas se han descartado unas 25,856, reflejando una tasa de letalidad de 4.17 por ciento.
De los casos confirmados por coronavirus, unos 1,558 se encuentran en aislamiento hospitalario, mientras que otros 4,663 se encuentran en aislamiento domiciliario y 126 pacientes se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El ministro reiteró la necesidad de mantener las medidas de higiene para contribuir a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo. Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza).