Santo Domingo. – En su misión de garantizar la sobrevida de los bebés prematuros, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ejecuta acciones que permiten fortalecer la calidad de la atención materno-infantil en los centros de la Red Pública.
Dentro de las estrategias que se implementan, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, están reforzamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con dotación de equipos, medicamentos, designación de personal y capacitación.
También el SNS, junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Panamericana de la Salud-Centro Latinoamericano de Perinatología (OPS-CLAP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron el Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal en República Dominicana.
Este Plan de Aceleración se implementa en los hospitales Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Universitario Nuestra Señora de La Altagracia y Reynaldo Almánzar, de Santo Domingo; Renée Klang de Guzmán, de Santiago; Hospital Jaime Mota, de Barahona; Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana; Morillo King, de La Vega; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; Ricardo Limardo, de Puerto Plata y La Altagracia, de Higüey.
Además, el SNS firmó un acuerdo con la Fundación Nido para Ángeles con el que se desarrolla un programa de intervención temprana con el objetivo de disminuir las secuelas neurológicas asociadas a los neonatos con asfixia perinatal.
Estas acciones han permitido una reducción de 11 % en la mortalidad neonatal con relación al 2022.
Taína Malena, coordinadora neonatal del SNS, destacó la importancia de la atención temprana para los niños con prematuridad, y el rol de la familia.
La doctora detalló que para el 2024 se intensificarán las acciones para la prevención de los nacimientos prematuros y seguir con el manejo oportuno y adecuado para disminuir las secuelas del neurodesarrollo.
Caminata por prematuridad
Malena informó que el domingo 19 se realizará una caminata en el Mirador Sur con el objetivo de hacer un llamado a la concientización sobre la importancia de prevenir los nacimientos prematuros.
Día del prematuro
Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que tiene como objetivo evidenciar el alto riesgo de mortalidad que tienen estos bebés y a la vez, ayudar a los recién nacidos y sus familias a que puedan superarlo con éxito.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación y de acuerdo con la experta, las razones se deben en la mayoría de los casos a las enfermedades hipertensivas del embarazo, madres con enfermedades crónicas y a los hábitos tóxicos como alcohol y drogas.