16 de abril Día Nacional del Cardiólogo
Santo Domingo. – Los cardiólogos son especialistas que se encargan del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan al corazón y el aparato circulatorio de las personas, entre ellas, la arterioesclerosis, hipertensión arterial, arritmias, insuficiencias cardíacas, fibrilación auricular y otros trastornos del ritmo cardíaco.
También tienen la responsabilidad de evaluar al paciente y realizar estudios más profundos, como el electrocardiograma, ecocardiograma, holter cardíaco y la ergometría, para dar un diagnóstico más asertivo y preciso de estas patologías.
Al conmemorarse este domingo 16 de abril el «Día Nacional del Cardiólogo», el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, extendió sus felicitaciones a estos profesionales de la salud, quienes trabajan en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.
«Para nosotros es de gran regocijo celebrar este día, conscientes de que contamos con valiosos y capacitados cardiólogos, comprometidos en cuidar la salud cardiovascular de todos los usuarios que asisten a los centros de la Red Pública en demanda de este servicio», destacó.
En su misión de proveer atenciones en esta área de la medicina, el SNS dispone de 167 médicos cardiólogos altamente calificados, diseminados en hospitales de todo el pais, para brindar atenciones oportunas y de calidad a la población.
La actual gestión trabaja en la implementación de acciones orientadas a garantizar condiciones de trabajo favorables y mejorar la calidad de vida de estos especialistas.
Efeméride
El 16 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional del Cardiólogo, promulgado por decreto en la Ley 334-12, por ser esta la fecha en que se fundó la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO).