Santo Domingo. – Alrededor de 200 a 300 mil personas en el país padecen epilepsia, una enfermedad cerebral no transmisible.
En su misión de proveer atenciones sanitarias oportunas y de calidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de sus centros hospitalarios, ofrece asistencia eficaz a personas con esta condición.
La Red cuenta con 82 neurólogos diseminados en los nueve Servicios Regionales de Salud, quienes ofrecen asistencia, orientación y tratamiento a los usuarios y familiares sobre la enfermedad.
Tania Vargas, jefa del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, indica que los síntomas más fuertes suelen ser crisis motoras, generalmente en las cuales el paciente mueve todo su cuerpo con sacudidas bruscas involuntarias, en ocasiones con mordeduras de la lengua y emanación de saliva.
Destaca que el tratamiento está enfocado al tipo de crisis que presente el paciente y a la etiología.
“Para el diagnóstico y localización, el electroencefalograma es una pieza clave, se recomienda realizarlo lo más cercano posible al momento de la crisis y con duración prolongada”, detalla.
La neuróloga dice que en ocasiones es de mucha utilidad el videoelectroencefalograma y el electroencefalograma ambulatorio.
“Aunque el historial clínico minucioso sigue siendo piedra angular en el diagnóstico de esta patología, el avance en las diferentes modalidades de resonancia magnética cerebral y herramientas como el SPECT y el PET, han permitido la localización precisa de anomalías estructurales, aumentando la oportunidad de pacientes que podrían ser candidatos para cirugía de epilepsia”, declara Vargas.
Causas
El neurólogo Juan Manuel Mena Caraballo, también del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, puntualiza que la epilepsia ocurre cuando los cambios en el tejido cerebral hacen que el cerebro esté demasiado excitable o irritable. Como resultado de esto, envía señales anormales, lo que ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.
El doctor Mena, enfatiza que las causas de la epilepsia son muy variadas y en algunos casos de orígenes desconocidos, pero señala que mayormente pueden desarrollarla personas de edad avanzada.
“En la población envejeciente, la causa más importante es la de enfermedad vascular del sistema nervioso central, otras son los traumatismos craneoencefálicos graves, pero también la probabilidad de herencia”, sostiene el doctor Mena.
Efeméride
Cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Mundial de la Epilepsia, con la intención de educar a las personas de todo el mundo, una iniciativa establecida por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).