Santo Domingo. En el país han recibido el alta médica 1,165 personas y se han procesadas 23,979 pruebas de COVID-19, de acuerdo a las informaciones que recoge el boletín número 40 referente a la enfermedad que agrupa los datos hasta el lunes 27 del mes en curso.
El documento, emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública, registra 123 nuevos casos positivos por COVID-19, para un total de 6,416 y 17,563 descartados.
Detalla que de esos 1,116 se encuentran en aislamiento hospitalario, 3,849 domiciliario y 286 fallecimientos para una letalidad de 4.46%, Puntualiza que el 38.88% de los casos recuperados corresponden al Distrito Nacional, 17.% a Santo Domingo 10.56% a Santiago y el 8.50% a Duarte.
Con relación a los fallecimientos el 77 corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 64 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.
Por lugar de residencia, las defunciones corresponden principalmente el 71% de los fallecidos corresponden a diez municipios: San Francisco de Macorís, Santo Domingo, Santiago, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Puerto Plata y Salcedo.
Reitera medidas
El Ministerio de Salud Pública reitera la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.
Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas mayores de 70 años y otras condiciones de riesgo).
También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.
A los prestadores de servicios de salud
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud.
Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.
Notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.
A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas.
Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos un metro entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de complicaciones.