Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), Organización Panamericana de Salud (OPS) y sociedades especializadas en medicina Neonatal, Perinatal, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, realizaron este sábado la «Caminata Pasitos por la Vida 2.0», en ocasión de celebrarse el pasado 17 de noviembre el Día Mundial del Prematuro.
El evento, que se llevó a cabo en el Kilómetro cinco del Parque Mirador Sur, se realizó con el objetivo de hacer un llamado a la concientización sobre la importancia de la prevención de los nacimientos prematuros y aunar esfuerzos para reducir las secuelas asociadas a nacer antes de tiempo.
En representación del SNS estuvo presente el doctor César López, encargado de Materno Neonatal, quien expresó que esta caminata busca alzar la voz en la sensibilización del personal médico y la población, con el fin de modificar y reformular la protección de la salud física, emocional y psicológica de los prematuros y sus familiares.
«Nuestro mayor interés es mejorar la sobrevida de esta población, que constituye la primera causa de muerte neonatal a nivel mundial, ya que en el país el 7 % de los nacimientos corresponden a partos prematuros, impactando en la sobrevida neonatal, principalmente los recién nacidos prematuros extremos», destacó.
Indicó que desde el Servicio Nacional de Salud se implementan acciones dirigidas a la prevención de los partos prematuros, como principal estrategia para disminuir la Mortalidad Neonatal asociada a esta condición.
En la marcha donde estuvieron presentes médicos pediatras, neonatólogos, perinatologos, ginecólogos y enfermeras, contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Fundación Dominicana para Madres e Infantes (DOFMI RD), entre otras importantes entidades.
Acciones implementadas
Desde el SNS se trabaja en la implementación de la Estrategia de prevención de nacimientos prematuros y de eficientizar las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), con la dotación de equipos, provisión de insumos básicos como surfactante, cafeína, nutrición parenteral y optimización de la Terapia Respiratoria, además de la designación de personal y capacitación al personal asistencial en Cuidados del Neurodesarrollo.
Día del prematuro
Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, fecha que tiene como objetivo evidenciar el alto riesgo de mortalidad que tienen estos bebés, y a la vez, ayudar a los recién nacidos y sus familias a que puedan superarlo con éxito.