Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles el diagnostico positivo de 13 nuevos casos de COVID-19, alcanzando un total de 34 y un nuevo fallecimiento para un total de dos muertes a causa de esta enfermedad.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló que estos nuevos casos están vinculados al crucero Costa Fabulosa, que zarpó desde La Romana donde desembarcaron 110 dominicanos, 17 de ellos ya llegaron al país y mañana se espera la llegada de otros nueve.
El titular de Salud detalló que se han registrado en total de pruebas 54 casos negativos y que se da el debido seguimiento a 258 contactos. Asimismo, dijo que hasta el momento hay 61 personas en aislamiento hospitalario y se espera resultados de 55 muestras que están en laboratorio.
Manifestó que los pacientes que son asistidos por Coronavirus están en condiciones estables todos, incluyendo el primero de ellos que fue un ciudadano italiano que ahora se encuentra en espera de las dos últimas pruebas negativas a la enfermedad para otorgar el alta médica.
Convenio con Laboratorios.
El Ministerio de Salud firmó un acuerdo con los laboratorios Amadita y Referencia para realizar las pruebas, “A partir de la firma el laboratorio Referencia entra a formar parte al igual que Amadita de la Red Nacional de Respuesta a la Epidemia Covid-19, y garantizando la confidencialidad de las informaciones que generen, debido a que el Ministerio es el único vocero autorizado al manejo público de las informaciones de los laboratorios”. Agregó Sánchez Cárdenas.
Destacó que la firma de este convenio está autorizada por la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y que corresponden al protocolo alemán, ninguna otra prueba de ninguna naturaleza está bajo la cobertura del acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública y estas entidades, por tanto solo y únicamente este examen se puede realizar en dichos laboratorios.
Igualmente agregó que el costo firmado de común acuerdo para estos dos laboratorios es de RD$4,300.00 por cada una de las pruebas realizadas y que están autorizados solamente a utilizar el protocolo de Berlín como recomienda la OMS.
Señaló que ambos laboratorios deberán notificar a la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) los resultados de las pruebas según sean estas negativas o positivas.
Asimismo, informó que los pacientes deben contar con una indicación médica de un neumólogo, infectólogo, internista, epidemiólogo o cualquier otro médico debidamente certificado por el Estado dominicano.
Reitera medidas
El Ministerio de Salud reitera que mantener las medidas de higiene contribuye a la contención de la enfermedad. Exhorta a la población lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol; cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo y evitar el contacto directo con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.