Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que la República Dominicana participará en el ensayo clínico internacional Solidaridad puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID‑19.
Este estudio se realizará con la participación de pacientes de múltiples países, se evaluará si algunos de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.
El ministro Rafael Sánchez Cárdenas indicó que la OMS designó a la doctora Ana María Henao Restrepo como la coordinadora general del proyecto de investigación y en el país estará a cargo Adrián Puello, viceministro de Salud Colectiva, además el doctor García Diego, egresado del curso de investigación.
Detalló que son parte de este estudio países como Brasil, Perú, Honduras, Argentina, Colombia, Paraguay, México, Uruguay y Ecuador; igualmente participan países de Europa entre ellos España, Italia entre otros.
Primer día fase de apertura
Con relación a la primera fase de la desescalada hacia la covidianidad el ministro recomendó a los ciudadanos dar cumplimiento a las medidas preventivas ya establecidas, dijo que su correcta aplicación se tomará como parámetro para poder coordinar las fases que siguen.
«El pueblo Dominicano en su mayoría ha estado cumpliendo con las disposiciones fijadas pero en este tiempo continúo apelando a la conciencia ciudadana y hacia el cumplimiento de las medidas preventivas y de higiene, estos días serán cruciales, necesitamos el apoyo de todos».
El Boletín No. 63
El boletín especial de la Dirección General de Epidemiología indica que en el país la cifra de pacientes recuperados de COVID-19 ya es de 7,366, mientras los casos confirmados ascienden a 13,657 (180 son nuevos) y un total de fallecidos sube a 448, reflejando una tasa de letalidad que se sitúa en 3.28 por ciento.
Detalla también que hasta el momento la cantidad de muestras procesadas es de 61,330 y que de estas se han descartado unas 47,673.
De los casos confirmados con coronavirus, unos 2,066 encuentran en aislamiento hospitalario, 3,777 en aislamiento domiciliario, mientras que 113 pacientes se mantienen en Unidad de Cuidados Intensivos.
El documento registra que el 56.32% de los casos confirmados son hombres con una mediana de edad 41 años y que el 82.34% de los casos se concentra en 12 municipios. En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 19.68 por ciento.
Medidas de prevención en fase I
El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19, iniciada la primera fase:
•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
En el caso de los supermercados, bancos u otros espacios públicos que atienden a necesidades básicas de la población, llamó a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre dos personas.