San Cristóbal. La asistencia, acompañamiento y gestión oportuna con los pacientes de las comunidades que visitan, son acciones fundamentales que siempre tiene pendiente el personal de salud del Centro de Primer Nivel (CPN) Maizal, de Villa Altagracia, para asistir de forma eficaz y prevenir daños, ante cualquier eventualidad, a embarazadas, envejecientes y crónicos.
Ante la alerta por la tormenta tropical Laura, las promotoras del Primer Nivel de Atención, tras verificar el historial de sus pacientes, se movilizaron a las residencias para constatar si se encontraban en situaciones de riegos, sobre todo las embarazadas.
“Visitamos a las embarazadas que están de término, en la comunidad de Hormigo de Villa Altagracia, las orientamos del peligro que representa para ellas si el río sube y se presenta cualquier situación de emergencia”, manifestó Loraine Báez, coordinadora de salud de la Zona.
Detalló que en esta ocasión se trasladaron cuatro embarazadas de distintas comunidades de Villa Altagracia, que presentaban situación de riesgos. “Estas medidas se toman en todos los Centros de Primer Nivel para prevenir hechos lamentables».
Cabe destacar que el paso de la tormenta Laura dejó incomunicada las zonas donde residían las embarazadas, entre estas: Lechería, Los Guineos, La Lomita, Hormigo, Reparadero, Mayor de Ley, El Maizal, La Guásuma y Mana de Haina.
Se recuerda que durante el paso de la tormenta Isaías, una madre primeriza que tenía 36 semanas de gestación y que se encontraba en la comunidad Sabana Perdida de Guananito, de Villa Altagracia, tuvo que ser trasladada en helicóptero tras presentarse el parto.
Estas acciones son calificadas por los comunitarios como heroicas, ya que previenen situaciones lamentables y contribuyen a salvar vidas aún en medio de la tormenta.