Bahoruco.- En lo que constituye un esfuerzo sin precedentes para democratizar el acceso de la gente a la salud, el presidente Danilo Medina entregó este jueves el Hospital Provincial San Bartolomé, que beneficiará directamente a unos 62,054 neiberos.
El Hospital Provincial San Bartolomé consta de un bloque quirúrgico con dos quirófanos, dos prequirúrgicos, dos postquirúrgicos; maternidad con unidad de pre parto, post parto, dos salas de parto, un quirófano de cesárea, sala de apoyo de anestesia, cinco neonatales y cuatro unidades de cuidados intensivos neonatales.
Asimismo, áreas de consulta con nueve consultorios, consultorio de odontología, TB, hospitalización con un total de 64 camas distribuidas de dos y una cama por habitación con baño, salida de gases médicos y climatizadas, emergencia, sala de espera, triaje, nebulización, cura, traumashock con una camilla, observación con siete camillas, oficina de emergenciólogo, vacuna, VIH y área de imágenes.
Rayos X, sonografía, laboratorio con toma de muestra, entrega de resultado, baños, esterilización, depósito; oficina de encargado, área de administración, morgue, sala de dolientes, cocina, comedor, cafetería, lavandería, descanso médico, caseta de desechos, caseta de gases, planta eléctrica y climatización general, son otras de las facilidades del centro de salud.
En ese sentido, el director del hospital, Ricardo de los Santos, valoró que con esta obra se satisface una vieja necesidad de índole humanitaria y que busca llevar las condiciones más óptimas para la mejoría en las condiciones de salud de los hombres y mujeres de Neiba y de todos los puntos de la provincia Bahoruco.
“Este es un gran hospital. Es una maravilla. Pocas clínicas tienen las características de este hospital. Cada espacio está destinado a darle una atención de gala a los pacientes que vengan aquí”.
Exhortó a todos los residentes en Bahoruco a preservar la integridad del centro hospitalario.
De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, destacó que el presidente Danilo Medina cumplió su promesa de “hacer lo que nunca se había hecho”, en referencia a la transformación del sistema de salud.
“Se trata de un hospital equipado en un 100 por ciento”, destacó.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que el viejo hospital ya es historia. “Todos tienen en memoria lo que había y hoy lo que tienen gracias al presidente Danilo Medina”.