Doctor Lama supervisa hospitales del Nordeste durante jueves y viernes
Samaná- El director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, acompañó al presidente Luis Abinader, al ministro de Salud y otras autoridades sanitarias, durante un recorrido por las jornadas móviles que se realizan en la provincia Samaná, con el fin de asegurar la asistencia médica a los afectados por el huracán Fiona.
Las jornadas médicas se desarrollaron en el municipio Sánchez, donde hombres, mujeres y niños contaron con el acceso a servicios de medicina general, pediatría, ginecología, consultas de salud mental, pruebas COVID-19 y actualización del esquema de vacunación.
Las autoridades constataron se ofrezca asistencia oportuna a personas con padecimientos crónicos y la entrega de medicamentos a los hospitales locales, en respuesta a los daños causados por el paso del fenómeno meteorológico.
En esta visita, el primer mandatario felicitó al Servicio Nacional de Salud, al Ministerio de Salud Pública y al Programa de Medicamentos Esenciales y Apoyo Logístico (PROMESECAL), por el compromiso y entrega demostrada con acciones inmediatas para el despliegue del operativo.
En tanto, el titular del SNS, doctor Mario Lama expresó que el sistema hospitalario sufrió daños mínimos de infraestructura durante el huracán que no afectaron el abastecimiento y provisión de los servicios.
«En sentido general, la respuesta hospitalaria siempre fue la adecuada, en algunos lugares hubo interrupciones de energía eléctrica, pero con un backup de plantas adicionales se pudo garantizar el servicio y el sistema se ha ido recuperando», indicó Lama.
Además, llamó a la población a tener precaución ahora que ha pasado el huracán y eliminar los reservorios que puedan favorecer a la proliferación de enfermedades como dengue, leptospira y otras patologías asociadas.
En la actividad, también estuvo presente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, quien también reconoció el esfuerzo realizado por todas las instituciones para la recuperación de la región y destacó la adquisición de una moderna ambulancia que será gestionada por el SNS en Samaná para garantizar el adecuado traslado de los pacientes.
Supervisión de centros de salud
Con el propósito de verificar las oportunidades de mejora que permitan ofrecer atenciones médicas óptimas luego del paso de huracán Fiona, el director del SNS realizó una jornada de supervisión en los establecimientos de salud de la región Nordeste.
El doctor Mario Lama, recorrió las instalaciones del Centro de Primer Nivel de Atención CECLIDISA donde constató se ofrecen servicios de manera oportuna a los moradores del sector.
Del mismo modo, acudió al Centro Materno Infantil Natividad Alcalá, que dirige el galeno César Rodríguez, donde verificó las condiciones de equipos e infraestructura del centro.
Acompañado por el ingeniero Alexander Ramírez, director de Infraestructura y Equipos del SNS, dispuso el reforzamiento de las áreas que lo ameriten para asegurar la salud de más de siete mil habitantes en el municipio El Limón.
Asimismo, Lama inspeccionó el Hospital Doctor Leopoldo Pou, con la finalidad de verificar el nivel de avance de los trabajos de remozamiento que se realizan.
Al finalizar la ruta por Samaná, el titular del SNS se trasladó al Hospital Municipal Arenoso, en la provincia Duarte, donde compartió con algunos comunitarios que pudieron ser testigos del cambio que experimenta ese centro, que próximamente se entregará totalmente remozado y equipado para asegurar su derecho a la salud.
Lama indicó que se ejecutan las directrices pautadas por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, para mejorar el acceso a los servicios sanitarios y preservar así la salud de los dominicanos.
Durante el recorrido, Lama estuvo acompañado por los doctores Rafael Rodríguez, director Regional Nordeste, Jhordany Rodríguez, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Samaná y Teodora Mullix Geraldino, gobernadora provincial.