Santo Domingo. –El Presidente de la República, Luis Abinader, entregó este lunes para su puesta en funcionamiento, los bloques B1 y B2, además de los Centros de Seguridad y Monitoreo y de Patología Forense de la moderna Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Ambos bloques en sus siete pisos albergan los edificios de atención Materno Infantil, que de manera inmediata y de forma transitoria dará respuesta a pacientes COVID-19; Consulta Externa y de Administración, dotados de la última tecnología médica y diseñados bajos los estándares internacionales de este tipo de instalaciones.
La nueva edificación, entregada por el Gobierno al Servicio Nacional de Salud (SNS), quedará en funcionamiento en los próximos días tras ser seleccionado y capacitado el personal que ofrecerá asistencia a los usuarios.
El titular del SNS, doctor Mario Lama, resaltó la importancia de esta obra sanitaria que según afirmó, será ejemplo de un sistema de salud íntegro que garantizará atenciones óptimas con calidad y humanización en los servicios.
“Lo que está ocurriendo aquí hoy es un gran ejemplo de esa voluntad del Estado dominicano y del presidente Luis Abinader, de proveer y garantizar la salud como un derecho a todos los dominicanos”, expresó.
El centro de salud cuenta con 114 camas en el edificio B1 para hospitalización, otras 57 para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) y 16 para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Asimismo, en esta misma ala del centro también se ubican el área de Imágenes y de Pruebas Cardiológicas; estaciones de Diálisis, Laboratorio Clínico, un Bloque Quirúrgico con cuatro quirófanos obstétricos, tres salas de Parto y cinco camillas Pre/Post Parto.
El hospital, que funcionará en modalidad de centro docente, está diseñado para albergar médicos residentes, con 80 camas, áreas de descanso, tres aulas, auditorio, salón multiuso, biblioteca, cafetería, oficinas y quirófanos con aparatos para la interacción virtual o telemedicina.
En el edificio B2, para consultas externas, estarán las especialidades de Rehabilitación, Laboratorios y Banco de Sangre, además de la zona de Imágenes, los consultorios pediátricos y ginecológicos, Medicina General y Odontología, este bloque alberga las áreas administrativas.