La Romana – El presidente de la República, Luis Abinader y el ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hicieron entrega formal, para su puesta en funcionamiento por parte del Servicio Nacional de Salud, del Hospital Municipal Villa Hermosa en la provincia La Romana.
Con una inversión de 1,052 millones de pesos, este hospital fue construido y equipado sobre 7,754 metros cuadrados y es categoría de segundo nivel de atención en centros hospitalarios.
El nuevo centro de salud tiene capacidad para 32 camas de hospitalización, una moderna área de Cuidados Intensivos, Unidad de Salud Integral, Emergencia, Inmunización, Imágenes, Atención a pacientes con tuberculosis, Consulta Externa y Farmacia, entre otros.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones recibió la obra con apenas un 15% de ejecución en noviembre del año 2020 y, en menos de dos años se logró culminar la construcción completa en tiempo récord.
El ministro Bonilla dijo que “la entrega de este hospital representa para todos los habitantes de Villa Hermosa, un cambio en su esperanza de vida. Gracias a esta construcción contarán con un centro de salud moderno que cumple con los más altos estándares en edificaciones hospitalarias”.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, precisó que el centro entrará en una segunda etapa de habilitación junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), «fase importante donde se va a supervisar cada proceso para habilitar y afiliar el centro hospitalario a las distintas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y así garantizar la sostenibilidad del hospital y su estructura», resaltó.
El doctor Lama, además, detalló que se trabajará en base a un cronograma de apertura de servicios que inicia el 13 de marzo con las áreas de Consultas, Laboratorio, Rayos X y Odontología, el tres de abril la sala de Emergencia, el 17 Internamiento, Cuidados Intensivos y el 1 de mayo el área de Quirófanos, para dejar el proceso de puesta en funcionamiento en su 100%, a sólo dos meses de su entrega.
El nuevo hospital está diseñado de acuerdo con las normas hospitalarias del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La nueva infraestructura de salud impactará, de manera directa, a más de 200 personas de la zona a través de la generación de nuevos empleos.
El hospital municipal llega para fortalecer los servicios que, en materia de salud, también ofrecen otros centros como el Hospital General El Buen Samaritano y el Materno Infantil Dr. Francisco A. Gonzalvo.