Santo Domingo. – El personal médico del Hospital de Engombe recibió este viernes un taller titulado: “Normas, Guías y Protocolos sobre El Abordaje de la Violencia en Salud”, impartido por el Ministerio de la Mujer y la Dirección Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS).
El taller se realizó con el objetivo de que los profesionales de la salud adquieran los conocimientos y estrategias necesarias para tratar pacientes víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Anny Díaz, encargada del Área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de la Mujer; Lenny Gerónimo, psicóloga de la Dirección de Derecho del Ministerio de la Mujer y Luisa Medrano de la sección de Adolescentes del Departamento Materno Infantil del SNS.
Anny Díaz explicó que, si se presenta un caso de violencia de género en el hospital, el médico asistencial puede llamar a la Línea Mujer *212 y, de esta forma, contribuir a que la paciente denuncie a su agresor y no salga del hospital sin la protección que le garantice su vida.
Durante su intervención sobre: «El Vínculo de Violencia y Trastornos de la Salud», Luisa Medrano indicó que el primer abordaje de manera adecuada que tenga el doctor con el paciente puede ayudar a que éste salga de cualquier situación de violencia que pueda estar sufriendo.
De su parte, Lenny Gerónimo expresó que el trabajo en conjunto de las instituciones es muy importante para erradicar la violencia a la mujer, por lo que exhortó al personal del Hospital de Engombe que, en caso de presentarse cualquier situación, contacten a la Casa Comunitaria de las Caobas donde funciona una oficina del Ministerio de la Mujer.