Santo Domingo. – El jefe del departamento Otorrinolaringología del hospital Dr. Salvador B. Gautier, Fredy Ferreras, afirmó que con la adquisición de equipos y la redistribución de los espacios físicos podrán brindar un mejor servicio a los usuarios que asisten a consultas y a realizarse procedimientos.
Entre las mejoras se destacan la habilitación de cinco cubículos para consultas, áreas para estudios audiológicos y endoscopias, estudios de diagnóstico, procedimientos terapéuticos, además de un quirógrafo para realizar cirugías locales.
El doctor Ferreras, destacó que la residencia de otorrino brinda servicio con una plantilla de ocho médicos ayudantes y diez residentes de los cuales se gradúan dos por año, comparado a otros tiempos que solo egresaba uno, “vamos al ritmo de crecimiento global del sector salud en todo el país”, añadió.
Asimismo, el director del hospital Salvador B. Gautier, Franklin Gómez Montero, ponderó la importancia del departamento y de la residencia, por lo que se comprometió a brindar todo su apoyo para que se siga brindando un servicio humanizado a la población.
Gómez enfatizó que con la ampliación y la adquisición de nuevos equipos podrán ofrecer respuesta inmediata a las demandas de la población.
Historia
El departamento de otorrinolaringología es una de las primeras escuelas de esta especialidad en el país, la cual brinda sus servicios desde el año 1952, conjuntamente con anestesiología y el equipo quirúrgico del hospital Gautier.
El galeno explicó que más del 45% de los otorrinaringologos que tiene el país se forman en la Residencia de ese hospital.
Cabe destacar que el departamento recibe pacientes de todo el país y de todas las edades para realizarse procedimientos debido a que es el más completo servicio de otorrinolaringología que tiene el país y se ven en la necesidad de realizar un operativo médico cada cierto tiempo.
Esta actividad se organiza con el propósito de dar respuestas a la larga lista de espera de pacientes para realizarse un procedimiento quirúrgico, el cual resulta muy costoso y en el hospital buscan la forma de beneficiar a los pacientes más desfavorecidos.