Santo Domingo Este. El Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, es sede de un entrenamiento para la a corrección de la deformidad equinovaro dirigida a ortopedas, con el objetivo de ofrecer servicio de manera apropiada y efectiva en el tratamiento de Gold estándar de la patología
El director del centro, José Gabriel Aponte, explicó que en lo adelante, es responsabilidad de del hospital traumatológico, a través de su clínica Ponseti, dar seguimiento a los centros de esa naturaleza que abrirán en diferentes puntos del país, permitiendo así la aplicación de un protocolo uniforme por parte de los médicos calificados.
Indicó, que esta iniciativa permitirá a los niños la aplicación del protocolo correcto y la posibilidad de corregir la deformidad para hacer sus pies funcionales, disminuyendo la discapacidad que un tratamiento no adecuado provoca en los mismos.
De su lado, la doctora Rosa Vidal, jefa del Servicio de Ortopeda y Trauma Infantil del centro y de la clínica Ponseti Method, resaltó que este entrenamiento que se desarrolla hasta el viernes beneficiará a un importante sector de la población.
La doctora Vidal, explicó que en la jornada participaran siete doctores especialistas en Ortopeda pediátrica de varios hospitales regionales, así como varios médicos residentes y estudiantes en dichas áreas, todos miembros de la clínica Ponseti del hospital Darío Contreras.
Asimismo, los centros Ponseti del hospital Provincial Taiwán de Azua, Municipal Nuestra Señora de La Altagracia, Villa Altagracia-San Cristóbal, Regional Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago, del Octavia Gautier de Vidal, Jarabacoa-La Vega, Toribio Bencosme, Moca-Espallat, Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, La Altagracia.
Vidal, resaltó la visita del doctor José Morcuende, de la universidad de Iowa y Chief Medical, además, director de PIA internacional, y de la doctora Erika Arana, Ortopeda del hospital Civil de Guadalajara y actual presidenta de PIA Latinoamérica.