Valverde. – El director del Servicio Regional de Salud Cibao Occidental, Domingo Colón recibió un equipo de rayos X portátil y un sonógrafo neonatal, donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte del proyecto que se ejecuta en la zona fronteriza de la región noroeste y que busca disminuir la tasa de mortalidad materna neonatal.
El doctor Colón agradeció la entrega de estos; al tiempo que señaló que con estos equipos se busca mejorar la calidad de los servicios que ofrece este centro de salud, muy especialmente a los recién nacidos.
Los dispositivos fueron entregados por parte de Luis Urbina en representación de la OPS, quien estableció que estas nuevas unidades serán de utilidad para los usuarios que acuden al hospital materno, así como a los usuarios referidos de la región noroeste del país.
Con relación a los dispositivos se tiene que, el rayos X es un equipo convencional portátil con un generador de alto voltaje, combinado con una alta frecuencia (3.5 kw, 110 kv, 40 KHzal); con un sistema de fotografía que posee un dispositivo limitador de haz rotativo y control remoto; Mientras que el sonógrafo neonatal es un equipo con ultrasonido único en la región.